Contraloría desestimó reclamo del Colegio de Profesores sobre la evaluación docente
El magisterio había presentado un requerimiento contra la Subsecretaría de Educación acusando poca transparencia en el proceso.
La Contraloría General de la República desestimó un requerimiento presentado por el Colegio de Profesores, donde se reclamó por la “poca transparencia” de la evaluación docente.
Según lo consignado por El Mercurio, durante el año pasado el magisterio presentó un reclamo ante la entidad fiscalizadora para pedir que se investiguen “presuntas irregularidades cometidas por parte de la Subsecretaría de Educación en los procesos de evaluación de los docentes de aula (…) por cuanto en su opinión, tales métodos serían poco transparentes, cada vez con más exigencias y con escasos plazos de apelación”.
La Contraloría revisó la realización de la evaluación docente de 2018 y 2019, desestimando de plano el reclamo del Colegio de Profesores, apuntando a que el examen practicado a los docentes cumplió con los instrumentos de evaluación exigidos”.
“Los antecedentes analizados en esta investigación dan cuenta de la existencia de los informes de medición de las respectivas instancias (…) Atendiendo lo anterior, no es posible afirmar que el proceso ni los instrumentos y los criterios aplicados hayan tenido el carácter de secreto, por lo que se debe desestimar lo señalado pro el recurrente en este aspecto”, señaló la resolución.
El pronunciamiento se entregó en medio del debate por el veto supresivo del Gobierno contra una ley de estatuto docente, que entre algunos de sus puntos busca frenar los despidos de los docentes mal evaluados.