Universidades analizan en Valdivia la nueva Prueba de Transición de invierno
El evento, organizado por la Subsecretaría de Educación Superior, se realizó en la Universidad San Sebastián sede Valdivia y se abordó el proceso de admisión a la educación superior y su aplicación de diciembre 2021 y julio 2022.
Las 45 Casas de Estudio adscritas al sistema de Educación Superior se reunieron en la sede de Valdivia de la Universidad San Sebastián (USS), con el fin de tratar diversos temas, entre ellos, la nueva aplicación de la Prueba de Transición (PDT) para la Admisión Universitaria en invierno.
Esta fue la primera reunión presencial desde el inicio de la agenda de cambios anunciada por el Sistema de Acceso a la Educación Universitaria en marzo del 2020.
Para el jefe del área de Acceso e Información de la Subsecretaría de Educación Superior, Mauricio Cornejo, estos cambios “nos permitirá profundizar en los temas trabajados durante el año, con miras a la admisión 2022, así como también para los futuros procesos, teniendo siempre como foco al postulante”.
La actividad se lleva a cabo en Valdivia gracias a la invitación de la Universidad San Sebastián. “Como Universidad San Sebastián creemos firmemente en la descentralización, y es en base a esa apuesta por trasladar la cultura, los debates y la toma de decisiones, que este año nos propusimos albergar esta importante reunión”, mencionó en la bienvenida el Rector de la USS, Carlos Williamson.
A su vez, agregó que “es un gran orgullo oficiar de anfitriones de este encuentro en que se discuten los desafíos del nuevo sistema de acceso y las innovaciones que buscan mejorar el ingreso de los jóvenes a la educación superior”.
PDT invierno
Uno de los puntos importantes de la jornada fue la planificación de las tareas. Esto implicó la puesta en marcha de la primera aplicación de la Prueba de Transición de Invierno, anunciada hace algunos días y que se realizará en julio de 2022.
Al respecto, la directora del DEMRE, María Leonor Varas, indicó que “hay una serie de cambios que es muy importante analizar junto a los representantes de las universidades, dado que la inscripción a la aplicación de invierno se realizará el próximo mes de abril, y necesitamos organizar toda la logística operacional para llevar a cabo este proceso de manera óptima”.
Por su parte, la seremi de Educación, Bárbara Agüero, afirmó que el hecho de realizar esta jornada en la Región de Los Ríos es una muestra de los esfuerzos del Ministerio de Educación para contribuir a la descentralización del país.
“La realización de este encuentro sirve de estímulo al gran desarrollo universitario que ha experimentado la capital regional y, al mismo tiempo, es una prueba de la importancia que tiene para el Mineduc la descentralización en materia educacional. Por otra parte, y puesto que uno de los temas de la reunión será la aplicación de invierno de la PDT, queremos destacar que Los Ríos fue la región que más aumentó el número de inscritos a la prueba, pasando de 5.809 para el proceso de admisión 2021 a 7.065 de 2022, lo que equivale a 21,6% de incremento”, concluyó.