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Actualizado el 11 de Enero de 2022

Prueba de Transición registró 180 puntajes nacionales, 22% menos que en la admisión 2021

Mineduc y DEMRE valoraron que el test mantiene una tendencia en la disminución de las brechas entre alumnos de establecimientos científicos-humanistas y técnicos.

Por Sebastián Dote
Prueba transición puntajes nacionales Un 86% de los inscritos asistió a rendir el examen. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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El Ministerio de Educación (Mineduc) y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) entregaron un balance sobre la rendición de la Prueba de Transición (PDT), que mostró una caída en la cantidad de estudiantes que lograron puntajes nacionales.

Las autoridades detallaron que el proceso resultó positivo tanto desde lo sanitario (no hubo brotes de COVID-19 asociados) y en la incorporación gradual de preguntas de un nuevo tipo, las que evalúan aquellas competencias que son esenciales para el éxito en la educación superior.

De un total de 275.631 personas inscritas (82% de ellos inscritos por primera vez), más de 235 mil (+7mil) asistieron durante las jornadas de aplicación a rendir las pruebas de transición. De esta manera, el porcentaje de asistencia se mantuvo respecto del proceso anterior (86%).

Además, se detectó la mantención de una tendencia vista en las pruebas anteriores, que apuntó a la reducción de la brecha entre los alumnos egresados de establecimientos educacionales científicos-humanistas y los técnicos profesionales.

“Esto constituye una muy buena noticia, pues los cambios introducidos a las pruebas durante los últimos dos años han permitido reducir los espacios de inequidad entre los jóvenes egresados de establecimientos científicos humanistas y técnicos profesionales, permitiéndoles a estos últimos demostrar de mejor forma sus talentos”, manifestó el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

Leonor Varas, directora del DEMRE, añadió que “tal como en la rendición anterior, los resultados de los puntajes de la PDT nos dejan una buena sensación, a pesar de la pandemia y sus desiguales efectos en las oportunidades de aprender. Sobre todo, porque se vuelven a estrechar las brechas entre los estudiantes de establecimientos científico-humanistas y los de establecimientos técnico-profesionales.

“La PSU generó una deuda con estos últimos y creemos que con los cambios que estamos realizando, contribuimos de a poco a mitigarla, haciendo de este un sistema más equitativo para todas y todos, sin importar dónde cursaste tu Enseñanza Media”, precisó.

Los datos de la PDT

En otros datos detallados, el número de puntajes nacionales de esta Prueba de Transición llegó a 180, 50 menos que los 230 alcanzados en el proceso de admisión 2021, lo que equivale a una disminución del 22%.

En cuanto a las pruebas, Comprensión Lectora alcanzó 5 puntajes (+150%), Matemática 144 (-34%), Historia 4 (sin puntaje nacional en admisión 2021) y Ciencias 27 (+170%). Además, existió un máximo nacional que promedió 842,5 entre las pruebas obligatorias de Comprensión Lectora y Matemática.

Gracias a la vía de habilitación que permite la postulación a aquellos estudiantes que se encuentran dentro del 10% superior de su establecimiento de egreso y que no obtuvieron 450 puntos promedio entre las pruebas obligatorias, 5 mil inscritos (+7%) podrán postular a las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso. De estos, el 75% corresponden a estudiantes recién egresados de la educación media.

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