Prueba de Transición mantuvo la brecha entre establecimientos privados y públicos
Mineduc señaló que este año la distancia entre ambos sistemas se mantuvo, considerando el descenso registrado en el proceso anterior.
El Ministerio de Educación (Mineduc) señaló que la Prueba de Transición (PDT) que se rindió en diciembre de 2021 mantuvo la brecha entre los establecimientos privados y públicos, en uno de los temas pendientes de la reforma al sistema de acceso a la educación superior.
El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, recordó que en el proceso anterior se registró una reducción en la distancia entre ambos tipos de establecimientos, el que se conservó durante este año.
“El año pasado se observó una disminución en las brechas (entre colegios privados y públicos). Este año vimos que se mantienen esas brechas”, señaló la autoridad.
A pesar de esto, el subsecretario valoró que la brecha siga bajando en la comparación entre los colegios científicos-humanistas y los técnicos profesionales, lo que mostraría que una mayor cantidad de alumnos tiene la posibilidad de ingresar a la universidad.
“En la primera comparación, entre egresados de colegios humanistas y de técnicos profesionales, por segundo año consecutivo se observa una disminución en las brechas. Eso es positivo, porque lo que uno busca es que los egresados de cualquier tipo de colegios tengan la misma posibilidad de acceder a la educación superior”, manifestó.
Vargas también recordó que los postulantes que durante este proceso no obtuvieron el resultado que esperaban tienen la opción de realizar la Prueba de Invierno, la que quedó programada para el mes de julio.
“Si por alguna razón no te fue como esperabas, o no te alcanza para entrar a una carrera, tienes la posibilidad de inscribirte en abril y dar la o las pruebas que te interesen dar”, precisó.