Programa de Formación en Innovación financiado por Mineduc y adjudicado por IP Inacap llevará a docentes a una pasantía en Alemania
Los profesores participarán de un programa diseñado a la medida con el objetivo de conocer el ecosistema de innovación de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster para luego transferir los conocimientos a sus pares en un formato “Train the Trainers”.
En contexto de la adjudicación del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación (Mineduc), el Instituto Profesional (IP) Inacap realizó el Programa de Formación en Innovación con enfoque internacional en el cual participaron 39 docentes de la institución, donde 19 de ellos fueron seleccionados para realizar una pasantía a la Universidad de Ciencias Aplicadas (FH) de Münster, Alemania.
André Beaujanot, Vicerrector de Vinculación con el Medio e Innovación de Inacap destacó el compromiso, dedicación y creatividad de todos los profesores que participaron del programa.
“Compromiso porque realizaron todas las actividades y completaron el proceso de manera responsable y entusiasta; dedicación porque significó destinar un tiempo adicional a sus labores; y creatividad porque buscaron soluciones a desafíos o problemas reales que les fueron planteados por las empresas que fueron partners en este programa de formación”, declaró.
La adjudicación del FDI se ganó con el proyecto “Estrategia de internacionalización para fortalecer las capacidades institucionales de Innovación, Emprendimiento y Transferencia Tecnológica con foco en la industria” y tiene tres ejes de formación.
El primero de ellos fue una formación intensiva en inglés, con foco en el desarrollo de competencias interculturales e internacionalización en el contexto de la innovación. En el segundo eje, los docentes tuvieron una formación en Innovación, Emprendimiento y Transferencia tecnológica en formato híbrido.
Parte de segunda etapa fue el desarrollo del Taller de Innovación Internacional dictado por la FH Münster, además de las charlas de dos innovadores nacionales: Juan Pablo Schneider, CEO Fundador de la empresa de logística de transporte Carga Inteligente, y Geraldine Huerta, ex alumna de Administración Gastronómica en Inacap y Fundadora de Match Emprendedora.
El tercer eje contó en el desarrollo y prototipaje de una solución para un problema real de una empresa nacional.
Proyectos ganadores
Para elegir a los docentes que viajarán a Alemania en abril de este año, se evaluó la calidad y viabilidad de sus proyectos realizados en el tercer eje, resultando ganadores 19 profesores de distintas sedes y disciplinas, distribuidos en seis equipos.
Jerónimo Concha, Gerente Técnico de Aurora Australis, una de las empresas que colaboró con el programa, confidenció que un principio “me sonaba como casi un absurdo presentarles una problemática a personas de otras áreas absolutamente distintas, pero en la medida que empezamos a avanzar me percaté de lo importante que era poder analizar y discutir un mismo tema, pero mirado desde perspectivas distintas”.
Agregó que “la experiencia fue muy enriquecedora, interesante e innovadora por la posibilidad de ver a distintas áreas trabajando en la solución”.
Otra empresa que aportó con una problemática fue Atrex Chile, una compañía de logística donde el desafío tenía relación con el estancamiento de productos que llegan al país desde el extranjero por no cumplir con todas las regulaciones de etiquetado nacional.
“En nuestro grupo, la multidisciplina fue un tema fundamental para la resolución del problema”, indicó Fernando Muñoz, lingüista y docente de Inacap en Sede La Serena, quien trabajó junto a los profesores Jonathan Scott, Administrador de empresas y profesor en la Sede de Arica, y Rodrigo Fuentes, Prevencionista de riesgos y profesor en la Sede de Calama.
“Dado a que no puedes abrir los paquetes para ver qué producto viene dentro y poder etiquetarlo, sumado a que existe cierta información confidencial, como equipo, y gracias la orientación de la FH Münster, nosotros aplicamos el modelo science to business, que es una metodología de la investigación basada en la literatura para resolver la problemática de la empresa”, expuso Muñoz.
Mencionó también que este es un enfoque totalmente distinto al de innovación que se tiene en Chile: “es una mirada más científica la que nos dieron los coach”.
Durante la pasantía, los ganadores asegurarán contacto con la industria y retroalimentación a sus prototipos.
“Los seis equipos que viajarán a Münster lo harán para mejorar los prototipos desarrollados como parte de la solución al problema real planteado por las empresas con que se trabajó. Todos ellos participarán, durante 5 días, de un programa diseñado a la medida que tiene como objetivo conocer el ecosistema de innovación de la FH Münster y presentar sus prototipos, o soluciones, a diferentes actores de este sistema, con el fin de regresar a Chile con una solución más afinada y factible de ser transferida a la empresa”, detalló André Beaujanot.
Transferencia e internacionalización del conocimiento
Una vez vuelvan al país, los docentes tendrán la responsabilidad de la experiencia y metodología a sus pares en su Sede, a través un formato “Train the Trainers” (Formador de Formadores). De esta forma apoyarán el proceso de actualización y capacitación de profesores de las asignaturas i+E del IP Inacap a nivel nacional, así como de docentes de especialidad.
“La transferencia de esto va a ser muy importante porque es un cambio de
paradigma cultural, de cómo se entiende la innovación, de cómo se entiende el emprendimiento. Este es un cambio que va a ser gradual y lo más importante es que no solo va a llegar a los profesores, sino que también a nuestros alumnos”, dijo Fernando Muñoz.
Además, la nueva Ley de Educación 21.091, establece la innovación como una nueva función de la educación técnico profesional, donde la internacionalización se constituye en una herramienta que permite a las Instituciones de Educación Superior formar alianzas con socios internacionales de mayor experiencia en formación de la innovación.
“Con la internacionalización del conocimiento se acelera así la adquisición de competencias. Los docentes que realizarán la pasantía en Münster podrán, además, conocer de primera fuente el quehacer de la FH Münster en torno a la innovación en educación, a la vez que interactuar con su ecosistema de i+E, enriqueciendo así el proceso formativo que realizaron con el programa de innovación”, concluyó el Vicerrector de Vinculación con el Medio e Innovación de Inacap.
El programa de formación contempla avanzar en 2022 con una segunda cohorte de docentes (de un total de tres), que serán perfeccionados bajo la misma metodología, institución internacional y experiencia.