Sin restricción de aforos por COVID-19: así es el protocolo para el retorno a clases presenciales de las escuelas en Chile
A dos semanas del inicio de las clases, el Ministerio de Educación reiteró que las clases presenciales serán obligatorias y detallaron los planes de acción frente a casos de coronavirus.
El Ministerio de Educación (Mineduc) presentó el “Protocolo de medidas sanitarias y vigilancia epidemiológica para establecimientos educacionales” previo al nuevo año escolar en medio de la pandemia del COVID-19.
A dos semanas del inicio de las clases, el Mineduc reiteró que las clases presenciales serán obligatorias y detallaron los planes de acción frente a casos de coronavirus.
El protocolo del Mineduc para el retorno a clases presenciales señala que los establecimientos de educación escolar “deben realizar actividades y clases en todas las fases del Plan Paso a Paso”.
En tanto, respecto a la distancia física, el informativo indica que se “elimina la restricción de aforos en todos los espacios dentro de los establecimientos educacionales”, ya que “se ha alcanzado más del 80% de los estudiantes de educación escolar con su esquema de vacunación completo”.
“Los protocolos han sido trabajados en conjunto con el Ministerio de Salud, basados en la experiencia nacional e internacional, pensando en el bienestar de nuestros niños y sumado a que más del 85% de los mayores de seis años ya han terminado su esquema de vacunación”, señaló Jorge Poblete, ministro (S) de Educación.
Protocolos del Mineduc que debe adoptar el establecimiento
- Ventilación permanente de las salas de clases y espacios comunes: se debe mantener al menos una ventana o la puerta abierta siempre.
- Uso obligatorio de mascarillas: para todos los mayores de 12 años, mientras que los menores de entre 6 y 11 años “es obligatorio, pero debe hacerse una evaluación de riesgo teniendo en cuenta la supervisión adecuada de un adulto y las instrucciones para el niño sobre cómo usar la mascarilla”.
- Implementar rutinas de lavado de manos con jabón o uso de alcohol gel cada 2 o 3 horas para todas las personas de la comunidad educativa.
- Eliminar los saludos con contacto físico.
- Recomendar a los apoderados estar alerta ante la presencia de síntomas diariamente.
- Comunicación efectiva y clara a la comunidad escolar, informando sobre los protocolos y medidas implementadas.
- Seguir el protocolo de transporte escolar, que incluye lista de pasajeros, ventilación constante y prohibición de consumo de alimentos.
- Realización de actividad física en lugares ventilados, de preferencia al aire libre.