53% de la comunidad escolar cree que están dadas las condiciones para volver a clases presenciales
Según un estudio realizado por la empresa de gestión escolar Papinotas, un 81% manifestó que era necesario volver a las aulas.
Un 53% de los apoderados cree que están las condiciones para volver a clases presenciales, según reveló una encuesta realizada a sus usuarios por la plataforma escolar Papinotas.
Según el estudio de la empresa de gestión educacional, un 47% de los encuestados cree que no hay condiciones para volver a la presencialidad. Esto último, en línea con la férrea oposición que ha mostrado el Colegio de Profesores para que los alumnos de los establecimientos públicos vuelvan a clases tras dos años de pandemia.
Según los encuestados, un 81% cree que era necesario volver a la presencialidad, mientras que el 19% restante no lo ve así.
La encuesta fue realizada entre el 23 y 25 de febrero por la plataforma Papinotas. La respondieron 1.059 personas, entre sostenedores, profesores, administrativos y directores de Arica a Punta Arenas.
Clases telemáticas
Sobre el resultado que tendrá la medida en el actual contexto pandémico, un 61% considera que sí funcionará, en tanto que un 39% cree que nuevamente se regresará al formato de clases telemáticas.
A pesar del margen de pesimismo respecto a la vuelta de las clases telemáticas, un 97% de los consultados considera importante volver a clases y un 74% cree que se mejorará la asistencia para disminuir el ausentismo.
Pese a esta visión positiva de la comunidad escolar, un 43% reconoce sentir “incertidumbre” respecto al regreso a clases ya que no saben si va a funcionar y si están preparados, un 15% manifiesta sentir “nervios” ya que no sienten que están las condiciones y 1% siente “pena” ya que se acostumbraron a la forma telemática y pasar más tiempo con sus familias. Por el contrario, el 32% de los encuestados siente “alegría” por la medida ya que considera que es necesaria para la salud mental de toda la comunidad escolar y un 9% dice sentir “alivio” ya que necesitaban volver a esta modalidad.
Natalia Espinoza, fundadora de Papinotas y experta en tecnologías de la educación, concluye que “hay un claro consenso de la importancia de la presencialidad en la educación de los niños; no obstante, un 40% de los encuestados cree que no están las condiciones para volver y se preparan para iniciar el año desde la incertidumbre”.
“Si bien estos dos años de pandemia nos permiten enfrentar el futuro con más herramientas, es claro que los próximos años seguirán siendo muy desafiantes: hoy más que nunca se requiere un respaldo mayor de recursos desde el estado a los colegios y compromiso de los proveedores en educación para adaptarnos al escenario cambiante y proveer de tecnologías que ayuden a los colegios”, afirma Espinoza.
La oposición del Colegio de Profesores para la vuelta a clases
Chile fue uno de los primeros países en Latinoamérica en iniciar la vacunación contra el COVID-19.
El Colegio de Profesores exigió se prioridad por sobre otros grupos para poder vacunar a todos los maestros y así garantizar la vuelta a clases presenciales.
El gobierno cumplió con lo exigido pero el Magisterio continuó con las trabas para retomar la presencialidad.
En el inicio del año escolar 2022, el Colegio de Profesores, a través de su presidente, Carlos Díaz, acusó al gobierno de Sebastián Piñera de generar caos con la vuelta a clases, situación que según los dirigentes, tiene como fin perjudicar al próximo gobierno.
La respuesta del ministro de Educación, Raúl Figueroa, llegó rápidamente, calificando la acusación como “delirante”.
“Es delirante pretender que estamos haciendo esfuerzos por enfermar a la población, y me imagino que nadie podrá darle crédito a esas declaraciones, y alguien que está en condiciones de declarar eso pone en duda todo el resto de sus acciones”, afirmó el ministro de Educación, que ha sostenido una ácida pugna con el Colegio de Profesores.