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7 de Marzo de 2022

Organizaciones por la educación exponen sus iniciativas populares ante la Convención

Representantes de Acción Educar, Vertebral y el CUECh, entre otros organismos, expusieron ante la Comisión de Derechos Fundamentales para detallar sus propuestas.

Por Sebastián Dote
Las propuestas presentadas superaron las 15 mil firmas para ser discutidas en la Convención. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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Diversas organizaciones del área de la educación se presentaron durante este lunes ante la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional para entregar detalles sobre las iniciativas populares de norma que lograron impulsar gracias a las firmas ciudadanas.

Uno de los expositores principales fue el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien como representante del Consorcio Universidades Estatales (Cuech) abordó los alcances de su propuesta para el “Derecho a la Educación pública, laica, gratuita y de calidad”.

Otra entidad que se presentó fue Acción Educar, que trabajó en un proyecto que busca consagrar el derecho a la educación, la libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres a elegir la educación para sus hijos.

Daniel Rodríguez, director ejecutivo del centro de estudios; y Francisca Figueroa, investigadora y abogada, explicaron que la iniciativa tiene como centro “a las personas y a su capacidad y derecho de autodeterminarse libremente conforme a sus propias elecciones, sin por ello desatender la dimensión social y colectiva de la educación. La educación particular no es ni debe ser una isla, pues comparte con la estatal su función pública, los objetivos generales y un marco regulatorio que asegura la fe pública y la calidad”.

Además la sesión contó con la presencia de representantes del Consejo de Rectores de Vertebral, que pretende avanzar en el reconocimiento constitucional de la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) en la futura Carta Magna.

“El compromiso de estas casas de estudios es la formación de técnicos y profesionales con una preparación sólida y con habilidades humanas para desenvolverse adecuadamente, con una importante perspectiva vocacional de sus estudiantes, que son jóvenes y adultos que muchas veces trabajan y ejercen otros roles, tales como ser padres y madres de familia, por mencionar algunos ejemplos. De este modo, las instituciones de Educación Superior Técnico Profesional contribuyen al desarrollo y al bien común, procurando hacer de nuestro país una sociedad mejor y más inclusiva. Esperamos que ello quede plasmado en la nueva Constitución que regirá al país”, señaló el presidente de Vertebral, Carlos Díaz, ante los convencionales.

Todas estas iniciativas superaron las 15 mil firmas necesarias en la plataforma oficial de la Convención, quedando en condiciones para ser discutida por el órgano constituyente. Su inclusión en la nueva Carta Fundamental dependerá de lo que definan las comisiones o el pleno.

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