Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Marzo de 2022

Tomás Recart por derecho de los padres en la educación: “Oponerse sería estar contra un derecho humano”

El director ejecutivo de Enseña Chile afirmó que existe una “confusión” en el debate, planteando que el tema está incluido en tratados internacionales como la Convención de Derechos del Niño.

Por Sebastián Dote
El directivo señaló que no valorar este derecho podría llevar al "adoctrinamiento". CEDIDA
Compartir

Durante los próximos días la Convención Constitucional revisará los artículos relacionados con el derecho a la educación, en medio de un intenso debate especialmente por el llamado “derecho preferente de los padres a la educación de sus hijos”.

El debate es seguido de cerca y con cierta preocupación por algunos expertos como Tomás Recart, director ejecutivo de Enseña Chile, quien lleva años trabajando en la investigación y evaluación de propuestas educacionales.

En conversación con EL DÍNAMO, el ingeniero entregó algunas claves de la discusión y puntualizó algunas “confusiones” presentes incluso entre los convencionales, quienes temen que el derecho preferente a los padres implique retroceder a la selección de alumnos o a una privatización en exceso del sistema.

“El aporte que trato de hacer es que en el debate se consideren aspectos jurídicos más allá de las opiniones personales que pueda tener cada persona, y que son fundamentales”, señaló.

La confusión en el debate

Recart precisó que el “derecho preferente de los padres a la educación de sus hijos” es algo más profundo que el solo hecho de elegir una escuela donde estudiar, sino que implica un elemento clave como “el tipo de crianza” que busca cada familia.

“En el debate, yo al menos infiero, que la gente confunde ese derecho y cree que la gente que apoya este derecho está de cierta manera oponiéndose a la Ley de Inclusión, y específicamente oponiéndose a la no selección”, expresó.

El experto señaló además según la actual Constitución la elección de los colegios no está vinculada directamente con el derecho preferente de los padres, ya que incluso se encuentran en incisos distintos.

El inciso 10 (en la actual Carta Magna) no tiene que ver con escoger el establecimiento educacional, porque eso está en el 11. El 10 tiene que ver, ocupando el lenguaje actual, con la crianza, con todo lo que rodea al niño al crecer, con los valores… es mucho más que el establecimiento educacional”, expresó.

El valor del derecho de los padres

El director ejecutivo de Enseña Chile afirmó que entender el valor de este derecho es fundamental, ya que “si no lo hacen los padres cuál sería la alternativa, y la alternativa es que sea el Estado y/o un tercero”.

Eso, básicamente, podría llevar al adoctrinamiento. Y por eso es que aquí es muy importante entender esto, que es un derecho humano, que está consagrado en la Convención de Derechos del Niño en el artículo 27, que es parte de los tratados internacionales suscritos por Chile”, dijo.

Recart añadió que el tema “no debiera ser debatible, porque es parte de un tratado internacional” y “oponerse sería estar básicamente en contra de un derecho humano, y estoy seguro que la gente no se quiere oponer a un derecho humano”.

“Entonces mi aporte es decir: señores, el derecho de los padres no tiene que ver con el de la elección del establecimiento educacional. El derecho preferente de los padres es esencial, que corresponde a un derecho humano reconocido universalmente. Y la respuesta de algunos es -y es una palabra fuerte- el adoctrinamiento”, señaló.

Los cambios necesarios

Tomás Recart enfatizó que en su postura “no estoy en una defensa gremial de los colegios particulares subvencionados”, agregando que “lo que quiero pedir es que por favor se entienda lo que se está debatiendo”.

“Por supuesto que yo creo en la diversidad, creo que es sano para el país que las familias puedan elegir la crianza de sus hijos y elegir los establecimientos para sus hijos. Al país eso le hace bien”, señaló.

Tras esto, el directivo afirmó que es necesario “fortalecer la educación pública”, pero “no solo por decreto”, sino que considerando diversos elementos.

“Entre los colegios particulares subvencionados hay colegios muy buenos y también muy malos, y lo mismo pasa en los llamados estatales, ya sean municipales o de Servicios Locales. Yo personalmente estoy en una campaña para que aprendamos de los colegios que lo hacen bien, ya sean estatales o subvencionados, y expandamos, demos recursos para que esos los sostenedores puedan ampliar su ámbito de acción. Y quienes no lo han hecho bien, por supuesto deberían ser reemplazados”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación