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13 de Abril de 2022

Ministerio de Educación solicita la suspensión de la prueba Simce 2022

El ministro de Educación señaló que durante la administración anterior no fueron provistos en el presupuesto de este año todos los recursos necesarios para la aplicación del Simce 2022. 

Por Cristián Meza
El ministro explicó que uno de los motivos de esta solicitud es que, de aplicarse la medición este año, los resultados no serían comparables con las mediciones anteriores. MINEDUC
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Marco Antonio Ávila, ministro de Educación, informó que se solicitó al Consejo Nacional de Educación (CNED) la suspensión del SIMCE para este año 2022. 

“A propósito de este diagnóstico de agobio, junto con la Agencia de Calidad de la Educación hemos solicitado al Consejo Nacional de Educación la suspensión durante el año 2022 del sistema de medición de aprendizajes”, señaló.  

El ministro explicó que uno de los motivos de esta solicitud es que, de aplicarse la medición este año, los resultados no serían comparables con las mediciones anteriores, “tenemos tres mediciones que no permiten seguir una cohorte”.

Además, Marco Antonio Ávila indicó que gracias al Decreto 67 de evaluación formativa, las escuelas pueden evaluar los aprendizajes de sus estudiantes, “por lo tanto, cuando ustedes escuchan esta idea de que se navega a ciegas, no es así. La propia escuela tiene recursos evaluativos para poder medir los aprendizajes de sus estudiantes”. 

En el mismo sentido, Ávila explicó que además los establecimientos cuentan con el Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), herramienta que ha sido valorada por las comunidades educativas. 

 “Queremos reforzar la invitación al desarrollo del Diagnóstico Integral de Aprendizajes, que es una evaluación que estableció en el último tiempo la Agencia de Calidad de la Educación, que realiza el propio establecimiento y, además, entrega resultados inmediatos (…) Con esto, estamos señalando al sistema educativo y al país, cuál es nuestra visión respecto de la evaluación y la no pertinencia de seguir manteniendo este tipo de mediciones estandarizadas”, sostuvo el titular del Mineduc.

El ministro de Educación señaló que durante la administración anterior no fueron provistos en el presupuesto de este año todos los recursos necesarios para la aplicación del Simce 2022. 

Esto, mientras realizó un balance respecto a las acciones implementadas para abordar los desafíos más importantes del sistema escolar, con énfasis en el retorno a la presencialidad tras dos años de pandemia y la atención a los problemas de convivencia escolar que se han presentado en algunas comunidades educativas. 

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