Estudio afirma que los mayores deudores del CAE egresan de mejores universidades
El análisis de Acción Educar señaló que el 5% del total de los deudores que presenta una mayor deuda corresponde a estudiantes que cursaron carreras con salarios altos en comparación al resto.
El Gobierno expresó hace algunas semanas su intención de avanzar hacia el fin del Crédito con Aval del Estado (CAE) y la condonación de la deuda educativa, en un anuncio que generó diversas reacciones y algunas dudas sobre su implementación.
Algunos expertos, además del ex ministro de Educación, Raúl Figueroa, señalaron que la propuesta podría ser “regresiva” y no beneficiar a los estudiantes de educación superior que quedaron más complicados con sus deudas impagas.
El centro de estudios Acción Educar elaboró un análisis que tomó como muestra y puso atención en el percentil 95 de deuda, es decir, el 5% del total de los deudores que presenta una mayor deuda.
Al centrar la atención en este grupo, se tiene que el número de créditos alcanza los 44.265, en contraposición a los 736.464 créditos que ya se encuentran en etapa de pago. Además, se observó que el saldo adeudado para el 5% más adeudado es de al menos $ 21.241.534 de pesos por estudiante, y la suma de la deuda de este grupo supera el billón de pesos ($1.171.422.000.000), lo cual significa un 22,63% del saldo adeudado total de los estudiantes en etapa de pago.
En esa línea, el estudio mostró que el 5% del total de los deudores que presenta una mayor deuda corresponde a un grupo que se encuentra mayoritariamente compuesto por universitarios egresados.
A su vez, en su composición, el 5% más adeudado presenta mayor porcentaje de créditos en buenas universidades y carreras con salarios altos en comparación al resto.
Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, señaló que “tanto la condonación universal como una focalizada hacia este grupo serían una medida regresiva, ya que se trata de profesionales con licenciatura, que son los títulos que tienen mayor rentabilidad en el mundo del trabajo”.
Asimismo, el estudio mostró que las personas correspondientes a este grupo poseen mayor porcentaje de estudiantes provenientes del quintil 5, y menor porcentaje proveniente del quintil 1 y 2 en comparación al resto.
En ese sentido, Rodríguez afirmó que “los resultados de este análisis muestran que aquellos deudores que presentan un saldo insoluto más alto , no necesariamente son aquellos que presentan una peor situación financiera y que, por lo tanto, no debiesen ser considerados como un foco deseable de condonación focalizada”.
Para el directivo, la priorización de la política hacia el grupo de “los más adeudados” significaría “perdonar la deuda a un grupo de profesionales con buena situación financiera, y con un nivel de ingreso esperado alto”.
“Lo anterior, se traduce en una medida extremadamente regresiva, no sólo por el premio salarial al que hoy acceden esos deudores por el sólo hecho de haber asistido a la educación superior, sino también por el hecho de que los saldos adeudados de este grupo, a pesar de ser un conjunto conformado por el 5% de los deudores, representan más de un 20% del total de la cartera que se encuentra en etapa de pago”, enfatizó Rodríguez.