Acción Educar: Convención rechazó “reiteradas ocasiones” garantizar la libertad de enseñanza
El centro de estudios afirmó que el borrador aún deja dudas en la materia, especialmente por el tipo de establecimiento que pueden elegir los padres y el financiamiento.
El centro de estudios Acción Educar publicó durante este miércoles un análisis sobre el borrador de la nueva Constitución entregado por la Convención Constitucional, el que según su visión, rechazó en “reiteradas ocasiones” las normas que permitirían garantizar el derecho de libertad de enseñanza y elección de los padres para la educación de sus hijos.
En la publicación, la fundación señaló que si bien la propuesta establece que “la Constitución garantiza la libertad de enseñanza y es deber del Estado respetarla”, no señala otros aspectos que serían fundamentales.
Entre los puntos que son considerados claves, el análisis consignó el “derecho preferente de los padres a educar a sus hijos conforme a las propias convicciones”, la “libertad y autonomía para crear proyectos educativos (abrir, organizar y mantener establecimientos), y ”que el Estado apoye financieramente proyectos educativos no estatales”.
Además, contabilizó el rechazo de una veintena de artículos relacionados con la materia, entre ellas una Iniciativa Popular de Norma de Acción Educar que había recolectado miles de adhesiones, y que terminó siendo desestimada por la comisión de Derechos Fundamentales.
Nuevo análisis sobre el borrador de la
#Convención en materia de educación. ¿Qué nos indica?Convencionales rechazaron en reiteradas ocasiones la oportunidad de garantizar de manera efectiva la libertad de enseñanza y la elección de los padres.
pic.twitter.com/nmfgSuBgCf— Acción Educar (@AccionEducar)
June 8, 2022
Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, profundizó en este análisis y aseguró que con esto buscan seguir incidiendo en el debate constitucional e “informar bien” a la ciudadanía sobre este aspecto del borrador.
“Nosotros no queremos de ninguna manera inducir a una votación o una postura en general, sino que informar”, precisó el experto a EL DÍNAMO.
Rodríguez explicó, por ejemplo, que si bien la libertad de enseñanza está escrita en el documento no contempla puntos claves como que “el derecho de los padres a elegir el tipo de educación, no el establecimiento”.
“Nosotros sostenemos que este derecho es más complejo y tiene más detalle, más que simplemente llegar y declarar. Para que este derecho se pueda hacer efectivo no, no basta simplemente con decir que se garantiza la libertad de enseñanza, se necesitan cosas mucho más concretas que, de hecho, estuvieron en la discusión constitucional, que fueron parte de la discusión y fueron propuestas por varios sectores incluso por sectores mayoritarios, y que fueron rechazadas”, expresó.
El director ejecutivo de Acción Educar también mencionó el aspecto de financiamiento, en el que en el caso de la educación pública sí quedó establecido con aportes basales, recordando que gran parte de la matrícula corresponde al sector subvencionado. Además cuestionó que se sugiera que el tema solo es materia de ley.
“Eso de que es materia de ley es realmente un insulto de inteligencia. porque cuando se quería hacer lo rechazaron, pero igual lo hicieron para el mundo estatal, entonces eso no flota”, añadió.
Daniel Rodríguez enfatizó que “mi postura es que los convencionales tienen que hacerse cargo de lo que rechazaron también, no solo lo que aprobaron, y eso es lo que está en infografía”.