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30 de Junio de 2022

Municipalidad de San Bernardo rechazó traspaso de colegios a Servicio Local de Educación

El alcalde de la comuna, Christopher White, se opuso a la medida y pidió una desmunicipalización “prolija” para no afectar a los trabajadores de la educación.

Por Sebastián Dote
El alcalde junto con los dirigentes de la educación de San Bernardo. CEDIDA
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La Municipalidad de San Bernardo manifestó su oposición al inminente traspaso de sus establecimientos educacionales al Servicio Local de Educación del Pino, en el inicio del proceso de desmunicipalización de las escuelas locales.

Acompañado por representantes de sindicatos de establecimientos educacionales y del Colegio de Profesores, el alcalde Christopher White (PS) entregó un oficio al Ministerio de Educación (Mineduc), en el que dio cuenta de las dificultades que tendría la transferencia en este momento.

“Este proceso, como está establecido al día de hoy, no garantiza las condiciones mínimas ni para el buen desempeño de nuestros funcionarios ni para el desarrollo del aprendizaje de nuestros estudiantes y párvulos”, expresó.

El jefe comunal consideró además que el proceso de desmunicipalización debe realizarse de “forma prolija”, dado que está en juego “los futuros laborales de más de tres mil educadores, docentes y asistentes de la educación”, manifestó. 

White también recalcó que el traspaso de los establecimientos educacionales de San Bernardo a los Servicios Locales de Educación mantiene latente el riesgo de generar en los trabajadores una nueva “deuda histórica”, por lo que “manifestamos nuestra disconformidad con las condiciones bajo las cuales se desarrolla el actual traspaso, la constitución de la Comisión Técnica encargada de revisar la información del personal bajo plazos insuficientes, y los tiempos previstos para el inicio del funcionamiento del Servicio Local de Educación establecidos en la normativa vigente”.

En el oficio, el municipio solicitó a Mineduc no continuar la tramitación del traspaso de los colegios y liceos, así como también que se desestime cualquier plazo establecido para tales efectos “hasta estar en condiciones de garantizar que este proceso no afectará en ningún aspecto las condiciones de desempeño de los trabajadores de nuestros establecimientos educacionales municipales”.

Según el alcalde, las actuales condiciones resulta imposible para la gestión municipal garantizar la participación de los funcionarios en las comisiones y espacios de trabajo técnico a los que han sido convocados.

“Nuestro compromiso como municipio seguirá siendo con la defensa, la promoción y el fortalecimiento de la educación pública en nuestra comuna, esperando contar con la colaboración del Estado para que todos y todas puedan optar a una educación gratuita y de calidad, partiendo por quienes más lo necesitan”, cerró.

El proceso de desmunicipalización de la educación pública comenzó en 2018 y ha ido avanzando de forma paulatina y con algunos tropiezos, especialmente por los problemas arrastrados desde algunas comunas. 

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