Mineduc defiende informe por deudores CAE: “Es la información más fidedigna que existe”
La subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, llamó a los centros de estudios a leer el documento, enfatizando que para su elaboración se recurrió a datos oficiales como los entregados por el SII.
El Ministerio de Educación (Mineduc) respondió este martes a las dudas que surgieron tras la entrega del primer Informe de Caracterización de los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE), que entre otros puntos sostuvo que un 69% de los que mantienen impago el crédito tienen ingresos inferiores a lo $750 mil.
La subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, se hizo cargo de los cuestionamientos de algunos centros de estudios como Acción Educar, que plantearon sus dudas con las cifras, las que servirían como instrumento para aplicar la condonación que fue anunciada por el presidente Gabriel Boric.
“Esto no es una muestra, sino que es el universo total, por lo tanto, es la información más fidedigna que existe respecto a los ingresos para la Operación Renta 2021”, expresó la autoridad en el punto de prensa que realizó junto con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.
Figueroa enfatizó que el análisis se realizó con “fuentes oficiales” como el Servicio de Impuestos Internos (SII), los que permitieron el cruce con otros antecedentes, precisando además que “nadie había hecho este informe antes, esta es la primera vez que existe del universo total de deudoras y deudores”.
“En segundo lugar, dentro de las fuentes de información está la Operación Renta del año 2021 de Impuestos Internos, por lo tanto, toda la información respecto de los ingresos es la que se declara y hay personas que no declaran ingresos”, manifestó.
La subsecretaria explicó además uno de los datos más llamativos del informe, el que estableció que un 38% de los deudores tendría menos de $250 mil de ingreso mensual. En ese aspecto, precisó que “es importante ir cruzando ese dato respecto a cuántos de estos deudores terminaron o no sus carreras, cuántos vienen de institutos profesionales o de centro de formación técnica, que son un alto porcentaje”.
“Por lo tanto es importante entender que es fiable la información, construida con fuentes oficiales y con los datos más actualizados que nos entrega el SII, pero sobre todo cómo estos cruces nos permiten hacer estas caracterizaciones”, añadió.
Figueroa llamó a los centros de estudios e investigadores a leer el documento completo cuando esté disponible, para que lo analicen y “contribuyan a que cómo esta información puede favorecer una mejor política pública”.