Presidente de Red G9: nueva Constitución “no refleja la tradición universitaria chilena”
Carlos Saavedra, rector de la Universidad de Concepción, cuestionó que el texto no recogiera gran parte de las propuestas de las universidades públicas no estatales.
El presidente de la Red de Universidades Públicas no Estatales G9, Carlos Saavedra, cuestionó algunos puntos de la propuesta de nueva Constitución que será sometida a un plebiscito de salida el próximo 4 de septiembre, especialmente en materia de educación superior.
El también rector de la Universidad de Concepción participó de una sesión de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado, en donde abordó los desafíos que tienen las casas de estudios públicas que no dependen del Estado.
En ese sentido, el académico manifestó que el texto que se propone como posible nueva Constitución “no refleja la tradición universitaria chilena”, lo que podría generar graves consecuencias para el sistema educativo nacional ante el desconocimiento histórico que existiría sobre el funcionamiento del sistema.
“Nosotros seguimos el camino que se planteó en la propuesta de generación de nueva Constitución y participamos a través de una iniciativa popular de norma titulada Educación Superior Inclusiva y Diversa, con Compromiso Público, Regional y Producción de Conocimiento de Excelencia. Esta norma fue una de las 77 iniciativas, de 2.496 iniciativas consideradas admisibles, que completó más de 15.000 firmas y, por lo tanto, tuvimos la oportunidad de presentar los elementos centrales”, comentó.
Saavedra añadió que “esto no fue recogido de la manera que esperábamos y fundamentalmente en el texto se reconoce el quehacer de la educación superior estatal. Lo que esperábamos es que se recogiese la historia, que se resguardara el rol de todas las universidades, independiente de la modalidad de provisión, tal como había quedado reflejado en la reforma constitucional del año 71 a la constitución del año 25”.
El presidente de la Red G9 comentó que otro tema importante para la red es la falta de mención relevante de las ciencias en la propuesta de nueva Constitución, y una mayor vinculación entre educación superior e investigación.
“Si bien el artículo 96 garantiza la libertad de investigación, no garantiza un compromiso de financiamiento incremental”, argumentó.