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9 de Agosto de 2022

Junji lanza campaña de asistencia para que los niños vuelvan al jardín infantil

La iniciativa busca reforzar la importancia de una asistencia permanente y continua a los establecimientos, considerando los efectos negativos del ausentismo.

Por Sebastián Dote
Las autoridades alertaron por el aumento de la desnutrición asociada a la baja asistencia a los jardines infantiles. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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La Dirección Regional Metropolitana de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) lanzó una campaña para fomentar el retorno de los niños a los establecimientos de educación parvularia tras las vacaciones de invierno, para así contener los efectos negativos causados por el ausentismo.

La iniciativa, denominada como “Volvamos al Jardín”, busca reforzar la importancia de una asistencia permanente y continua a los jardines, tomando en cuenta los graves déficit que dejaron los años de pandemia en los párvulos.

De acuerdo a los estudios y trabajos académicos disponibles, el impacto de la inasistencia se reflejó en la poca socialización que pudieron desarrollar los alumnos y que, en los primeros años, es extremadamente necesaria para el aprendizaje, la formación de identidad y la relación con otros.

A ello se sumaron los últimos datos arrojados por los sistemas de registro de párvulos de Junji Metropolitana, que confirmaron que existe un importante aumento de niños que se encuentran en desnutrición o con riesgo de caer en ella, debido al extenso periodo de confinamiento, además de la baja asistencia que hubo entre los meses de marzo a abril.

Los antecedentes entregados por el Mapa Nutricional de JUNAEB el año 2020, ya apuntaban a un incremento de los trastornos alimentarios que aquejaban a niños en etapa preescolar. Los nuevos antecedentes indican que la malnutrición por déficit ha aumentado en un 45% con respecto al año 2019.

“La alimentación saludable es un hábito permanente que hemos querido educar en niños y niñas y que hoy se hace más necesario, ya que en los jardines infantiles existe la garantía de que se entregaran las calorías y los nutrientes necesarios”, expresó la directora Metropolitana (s) de Junji, María Elena Orellana.

La institución se encuentra trabajando con sus equipos asesores en entregar herramientas a los establecimientos para diagnosticar los estados emocionales de los equipos educativos, además de las familias, con el objetivo de que los niños y niñas que asisten a las unidades educativas, se encuentren en un entorno positivo para el desarrollo de sus aprendizajes.

“La educación parvularia es sumamente importante y puede marcar la vida adulta de una persona. Cada interacción positiva que se vive en el aula de nuestros jardines infantiles beneficia al desarrollo. Lo aprendido en casa se refuerza, por lo que la sincronía del trabajo entre familias y equipos educativos resulta clave. Niñas y niños tienen derecho a recibir educación de calidad desde sus primeros años de vida”, destaca la vicepresidenta ejecutiva (s) de la Junji, Mónica Morales Seguel.

Junto con esto, y siempre relacionado con la nutrición, los equipos de asesores han creado orientaciones para que tanto equipos educativos como familias puedan revisar los horarios de ingesta de niños. Para ello se estableció un Cuestionario de Autoevaluación: La familia y la alimentación, que puede ser revisado por los apoderados vía online.

Desde la Junji enfatizaron que los jardines son espacios seguros, que cumplen con todos los protocolos sanitarios. También llamaron a los padres a mantener al día el calendario de vacunas COVID-19 en influenza, para que los párvulos puedan asistir de manera constante a sus jardines.

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