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9 de Agosto de 2022

Simce se aplicará en noviembre pese a intento de suspensión de Mineduc

La prueba se realizará el 16 y 17 de noviembre para 4° básico, y el 23 y 24 del mismo mes para 2° medio.

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La Agencia de Calidad de la Educación informó a los sostenedores sobre la realización del Simce en 2° básico y 4° medio. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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La prueba Simce se volverá a realizar, de manera censal, durante el mes de noviembre a estudiantes de 4° básico y 2° medio, en un revés para el Ministerio de Educación (Mineduc) que buscaba suspender su aplicación.

Según lo publicado por El Mercurio, la prueba se rendirá el 16 y 17 de noviembre para los estudiantes 4° básico, y el 23 y 24 del mismo mes para quienes se encuentran cursando 2° medio, poniendo fin a casi cuatro años de una aplicación irregular, afectada por la pandemia de COVID-19.

El Gobierno había solicitado al Consejo Nacional de Educación (CNED) suspender el Simce nuevamente, aludiendo al estrés adicional provocado por la prueba en estudiantes y profesores, pero el organismo consideró que resultaba “imprescindible” llevarlo a cabo, al menos en esos dos niveles, en Matemática y Comprensión Lectora.

De acuerdo al matutino, Mineduc manifestó que “no comparte” la decisión sobre el examen, pero que la acatará, en una postura que se ha materializado con la información entregada por la Agencia de Calidad de la Educación a los sostenedores, que detalló que “el CNED solo acogió parcialmente la propuesta de modificar el Plan Nacional de Evaluaciones 2022”, por lo que “dando cumplimiento a su mandato legal, la Agencia implementará este proceso evaluando el currículum vigente”.

La Agencia de Calidad, además, informó a los colegios que “durante agosto se realizará el empadronamiento de los establecimientos para llevar a cabo esta medición”, y que “la información que entregará esta evaluación permitirá orientar los apoyos y acompañamientos institucionales”. 

El CNED aún tiene pendiente su pronunciamiento sobre la la propuesta de modificación del Plan de Evaluaciones Nacionales e Internacionales 2021-2026, la que busca avanzar en la eliminación de este tipo de test estandarizados con la implementación de otro instrumento, que correspondería a una prueba de desarrollo socioemocional.

Las posibles mejoras al Simce

La aplicación parcial del Simce y el empuje de Mineduc por la modificación al sistema de evaluaciones instaló las dudas sobre su futuro, además de las oportunidades de mejora para su aplicación.

Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, señaló a EL DÍNAMO que “el Simce admite varias mejoras. El proceso de elaboración de preguntas se ha estado perfeccionando, en la línea de evaluar habilidades más complejas en Matemática”.

Pero quizás el salto más relevante a dar sería la digitalización del test, que permitiría implementar métodos que mejoran la precisión y validez del instrumento, así como aplicar preguntas con elementos interactivos. Si bien la logística del proceso es de alto nivel, un desafío pendiente es acelerar la entrega de resultados, para que, idealmente, en marzo los directores pudieran recibir un primer informe. Es algo totalmente posible”, agregó.

El experto señaló que “lamentablemente, nada de esto parece estar en la agenda ministerial. Su objetivo no es mejorar la prueba, sino quitarle toda relevancia y probablemente aplicarla cada 3 o 5 años”.

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