Mineduc presenta los primeros proyectos de reparación de infraestructura escolar en 46 comunas
En la primera asignación de recursos, 62 establecimientos educacionales tendrán una inversión de $8.066 millones para resolver sus deterioros.
El Ministerio de Educación (Mineduc) anunció este jueves los primeros 62 establecimientos educacionales de 46 comunas de todo el país que recibirán recursos del fondo de emergencia para reparaciones de infraestructura, en el marco del programa de recuperación Seamos Comunidad.
En esta primera adjudicación, las escuelas tendrán una inversión de $8.066 millones para resolver los deterioros que ponen en riesgo el funcionamiento de los establecimientos educacionales, como problemas sanitarios, eléctricos, de habitabilidad y de condiciones de seguridad.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto al subsecretario de la cartera, Nicolás Cataldo, asistieron a la Escuela General Manuel Bulnes Prieto, de Renca, que será uno de los establecimientos beneficiados, y que cambiará su techumbre para retirar el asbesto de cemento.
Además de estos proyectos que cuentan con recursos ya asignados, hay otros 600 que están en etapa de revisión, corrección y evaluación por parte del Gobierno y de la Dirección de Educación Pública, los que podrían ser adjudicados progresivamente durante este segundo semestre, siempre que los sostenedores continúen con el proceso. Se proyecta que la inversión en esta primera etapa del plan de infraestructura ascienda a cerca de $60 mil millones.
El ministro Ávila expresó que esta primera etapa permitirá a las comunidades escolares “hacer recuperación de condiciones de habitabilidad”, y destacó que esta política se proyectará durante todo el gobierno, para lo cual se realizará un Catastro de Infraestructura Escolar para evaluar el estado de los inmuebles educacionales públicos.
“La dignidad de los estudiantes es para nosotros un bien preciado, y los aprendizajes, el bienestar, la salud mental y el clima escolar pasan también por otorgarle a las y los niños, niñas y jóvenes una infraestructura adecuada”, afirmó.
La autoridad expresó que “hay una crisis de infraestructura de la que nos estamos haciendo cargo. No se resuelve todo en cinco meses, sin embargo, tenemos el compromiso firme con la asignación de los recursos, con buscar soluciones y, lo más importante, buscarlas en conjunto con las autoridades locales”.
Por su parte, el subsecretario Nicolás Cataldo explicó que, cuando se habla de reparaciones de emergencia, “nos referimos a todo aquello que puede poner en riesgo la continuidad del servicio educativo de manera total o parcial. Esto significa que estamos abordando los problemas que tienen relación con temas de dignidad y de condición de los establecimientos educacionales, como tener la techumbre de asbesto, con toda la toxicidad que ello implica, o problemas en los baños, en las salas de clases que se llueven o que fueron afectadas por alguna situación imprevista, como un incendio”.
“Todavía nos falta mucho por seguir asignando, tenemos varios proyectos que están en carpeta (…). Estamos contra el tiempo, por lo tanto, hacemos el llamado a todos los sostenedores que han sido parte de esta convocatoria para que puedan acelerar sus procesos, y nosotros nos comprometemos a hacer nuestra parte”, agregó el subsecretario.
El listado de las escuelas que recibirán los fondos está disponible en el sitio web del programa Seamos Comunidad.