Escuelas Abiertas envía carta al presidente Boric para pedir el fin de las mascarillas en los colegios
La organización ciudadana llegó hasta el Palacio de La Moneda junto con el diputado Rubén Oyarzo (PDG), que impulsará un proyecto de resolución solicitando el fin de la obligatoriedad uso del elemento en los establecimientos educacionales.
La organización ciudadana Escuelas Abiertas llegó este martes hasta el Palacio de La Moneda para enviar una carta al presidente Gabriel Boric, en donde le solicitaron poner fin al uso obligatorio de mascarillas en los establecimientos educacionales, el que se impuso debido a la pandemia de COVID-19.
En la misiva, el movimiento señaló que “la mayor parte de la evidencia científica para estas medidas se centra en adultos, no específicamente en menores, por lo que se aplica sin considerar la etapa de desarrollo de los niños y niñas que es fundamentalmente diferente. Existen también numerosos estudios y evidencias concretas que muestran que en menores el uso de mascarillas y las cuarentenas de cursos completos no favorecen la disminución de casos, pero sí favorecen problemas en su desarrollo”.
El texto, que también iba dirigido a la ministra de Salud, Begoña Yarza, planteó además que “es necesario considerar la salud de los niños, niñas y adolescentes de manera completa, ya que la salud es mucho más que la ausencia de COVID, y en estos momentos ésta se está viendo afectada por restricciones que para esas edades son más estrictas que las que deben enfrentar los adultos”.
Junto con esto, la organización enumeró algunos argumentos a favor del fin de la obligatoriedad de las mascarillas en las escuelas, mencionando las 7 horas diarias que duran con ellas puestas; la realización de deportes al aire libre; el impacto en el desarrollo psicológico y socioemocional de los alumnos; y recomendaciones de entidades internacionales como del CDC Europeo como del CDC de Estados Unidos, que establecen que “los menores no deben usar mascarilla de manera obligatoria”.
“Chile es uno de los países con más alta tasa de vacunación en adultos y en niños, sin embargo, es también uno de los que aún tiene mayores restricciones para los menores de edad, algo que sólo puede ser comprendido como una discriminación arbitraria”, añadió.
El movimiento Escuelas Abiertas presentó la carta junto al diputado Rubén Oyarzo (PDG), quien junto a otros parlamentarios impulsará y respaldará un proyecto de resolución para que el Ejecutivo decrete el fin de la obligatoriedad de este elemento en los colegios.