Rafael Sagredo Baeza es el nuevo Premio Nacional de Historia
El académico de la Universidad Católica fue reconocido por relevar la importancia de las ciencias en la configuración cultural y territorial de Chile.
El Ministerio de Educación (Mineduc) informó este viernes que el académico Rafael Sagredo Baeza fue elegido como Premio Nacional de Historia 2022.
El galardón fue definido por unanimidad por un jurado encabezado por el ministro Marco Antonio Ávila, junto con Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile; Patricio Sanhueza, rector de la Universidad de Playa Ancha y representante del Consejo de Rectores; Joaquín Fermandois, presidente de la Academia Chilena de la Historia; e Iván Jaksic, Premio Nacional de Historia 2020 (último galardonado con esta distinción).
La autoridad comentó que el premio fue adjudicado a Sagredo por “su aporte a la historia al relevar la importancia de las ciencias en la configuración cultural y territorial de Chile. Asimismo, ha contribuido a la valoración y democratización de los patrimonios del país, y la investigación que ha desarrollado el profesor Sagredo ha sido fundamental para establecer vínculos tanto nacionales como internacionales en torno a las áreas más especializadas de la disciplina y a la difusión del conocimiento histórico”.
Por su parte, el jurado Iván Jaksic explicó que la distinción “es una verdadera celebración del papel de la disciplina en nuestro país, la relevancia que tiene el campo y los valores que ha llevado adelante Rafael Sagredo en el área de la formación, pero también en tener una voz ciudadana que tenga un vínculo con la historia. Al recibir este premio, creo que estamos dando una señal muy clara a propósito de la relevancia del campo histórico en la formación y en el momento histórico que estamos viviendo”.
Rafael Sagredo nació en Santiago el 3 de enero de 1959. Es doctor y magíster en Historia en el Colegio de México, profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica de la Universidad Católica de Chile, además de profesor titular del Instituto de Historia de la misma casa de estudios, donde se desempeña como profesor en cursos de pregrado desde 1990 y en postgrado desde 2005 adelante.
Su obra historiográfica y labor docente destacan por su convicción de que la historia cumple una función fundamental en promover el pensamiento crítico para que las personas puedan desempeñarse libremente, gracias a la capacidad analítica que la disciplina contribuye a formar. Su trabajo ha contribuido decisivamente al desarrollo de la disciplina en Chile, con investigaciones que se caracterizan por su rigurosidad, análisis crítico, originalidad y por servir de antecedente para comprender el presente.