Beca Junaeb: 74% del consumo de los universitarios se concentra en supermercados
En Valparaíso, por ejemplo, el consumo en supermercados en 2019 fue de un 61,4%, el cual ascendió a un 93% en 2020 y se mantuvo en cifras similares —91,8%— durante 2021.
Un estudio dio cuenta de la variación que ha sufrido el consumo con beneficio Junaeb desde 2019 a la fecha, donde los supermercados concentran el 74,3% del consumo, seguidos por los casinos con un 11,9%, restaurantes con un 10,3% y cadenas con un 3,5%.
En 2019 —antes de la pandemia— el consumo en supermercados llegaba a un 61,4%, seguido por los restaurantes con un 15,4%, los casinos con un 14,4% y las cadenas con un 8,8%, consignó el estudio de Edenred.
Durante la pandemia, en tanto, los supermercados llegaron a constituir el 91,5% del consumo, seguidos por los restaurantes con un 5,7%. En ese periodo el consumo en casinos quedó relegado a un 0,6%, es decir, sufrió una caída de más de un 13%. Las cadenas de alimentación, por su parte, tuvieron un consumo correspondiente al 2,2%.
Cristián Briceño Ribot, gerente de Marketing de Edenred— declaró que es posible constatar que, luego de un periodo crítico como lo fueron los meses de pandemia que implicaron muchas restricciones, el consumo de la beca Junaeb se está normalizando. Es decir, de a poco, casinos y restaurantes están volviendo a las cifras que tenían en 2019, aunque aún les falta para llegar a los niveles pre pandemia.
El informe no solo cuenta con cifras nacionales, sino que además entrega luces acerca del consumo con el beneficio en regiones. En Valparaíso, por ejemplo, el consumo en supermercados en 2019 fue de un 61,4%, el cual ascendió a un 93% en 2020 y se mantuvo en cifras similares —91,8%— durante 2021. En lo que va de 2022, dichos números han descendido a un 74,5%. La situación de los casinos en la región, en tanto, fue la opuesta: en 2019 registraron un 14,1% de consumo, mientras que en 2020 y 2021 tuvieron menos de un 1%. En lo que va de 2022 la cifra se ha elevado a un 12,3%.
En El Maule las cifras son similares. El consumo en supermercados en 2019 fue de un 52,1%, cifra que ascendió a un 87,8% en 2020 y cayó levemente a un 83,1% en 2021. En lo que va de 2022 ha descendido a un 61,5%. Los casinos, por su parte, contaban con un 17% de consumo en 2019. Dicha cifra, al igual que en Valparaíso, cayó a menos de un 1% durante 2020 y 2021. En lo que va de 2022 registran un 15,4%.
“Valparaíso —como la Región Metropolitana— es una región con muchas universidades. Eso explica con nitidez el hecho de que en estas dos regiones el consumo a través de la Beca Junaeb haya tenido una disminución mayor en comparación a otros lugares del país”, explica Cristián Briceño.