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30 de Agosto de 2022

Investigadores detallaron la implementación del Modelo de Desarrollo de Capacidades en la Educación Pública

Expertos del Dirección de Educación Pública, del Centro para la Transformación SocioEducativa de la Universidad Católica Silva Henríquez y de los SLEP de Valparaíso y Gabriela Mistral analizaron los fundamentos del modelo que busca ajustarse a las necesidades de las comunidades.

Por Sebastián Dote
Los expertos conversaron sobre el modelo en un webinar. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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Investigadores, profesionales y directivos de la Dirección de Educación Pública, del Centro para la Transformación SocioEducativa de la Universidad Católica Silva Henríquez y de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) de Valparaíso y Gabriela Mistral entregaron detalles sobre la implementación del Modelo de Desarrollo de Capacidades (MDC), el que permitiría acoger y ajustar las necesidades de todas las comunidades educativas.

En un webinar, realizado el pasado 19 de agosto, el equipo de investigadores del CITSE dio cuenta de los antecedentes nacionales e internacionales que recopilaron, donde tuvieron múltiples instancias de discusión con distintos actores del sistema para dar forma a este importante texto, el cual sirve de base para el apoyo técnico-pedagógico a establecimientos educacionales públicos. 

El espacio fue moderado por el director del CITSE, Álvaro Gonzalez, quien destacó que el propósito del evento es acercar a la comunidad los objetivos y principios del texto “Modelo de Desarrollo de Capacidades para el Apoyo Técnico-Pedagógico”. 

La presentación inicial a cargo del director nacional (s) de la DEP, Alexis Moreira Arenas, entregó las definiciones generales y antecedentes que impulsaron la elaboración del documento que orienta el acompañamiento técnico pedagógico en el Sistema de Educación Pública de nuestro país, con la finalidad central de mejorar y fortalecer el desarrollo integral de las comunidades educativas.

“Con la elaboración de este trabajo buscamos vincular ideas y escuchar distintas miradas entre quienes estamos insertos en la educación pública, siendo este uno de los ejes de trabajo de la DEP y la política de reactivación de ‘Seamos Comunidad’ del Ministerio de Educación. Como Dirección, hemos desarrollado un trabajo en terreno con los distintos Servicios Locales y sus equipos de las Unidades de Apoyo Técnico-Pedagógico, lo que finalmente se traduce en fortalecer el apoyo que entregan los SLEP para lograr la formación integral”, señaló Moreira.

Además se contó con la participación de las investigadoras Carolina Cuéllar y Andrea Horn, expusieron acerca de las indagaciones que identificaron los fundamentos para mejorar el desarrollo integral de las capacidades de las comunidades educativas. Para estos efectos, se realizaron una serie de talleres y entrevistas dirigidas a expertos, equipos directivos y profesionales de acompañamiento de los distintos SLEP; junto con efectuar una profunda revisión de la bibliografía nacional e internacional en torno a estas materias.  

“Cuando las comunidades educativas definen sus necesidades de mejora, diagnosticando a su vez cuáles son sus prácticas o comportamientos problemáticos, entran en juego las características basales que identificamos y que debiese tener el MDC, que son la colaboración, confianza relacional, reflexión y liderazgo distribuido. Esto relaciona directamente el desarrollo de capacidades con el mejoramiento educativo”, comentó Horn.

Por su parte, los equipos de los SLEP de Valparaíso, que reúne a las comunas de Valparaíso y Juan Fernández, y de Gabriela Mistral, que agrupa a las comunas de Macul, La Granja y San Joaquín, hablaron sobre su experiencia en terreno aplicando el MDC. 

Leandro Peña y Claudio Sepúlveda, coordinadores técnicos del SLEP de Valparaíso, en compañía de Magdalena Acevedo y Héctor Ramírez, directora y encargado de Convivencia, respectivamente, del Liceo Tecnológico Alfredo Nazar Feres; expusieron acerca de cómo el levantamiento de talleres de convivencia escolar y protagonismo estudiantil fue clave en el desarrollo integral y mejora de las capacidades de dicha comunidad educativa. 

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