Inacap articula con Asmar Talcahuano un programa de formación dual para estudiantes TP
Se trata de 31 estudiantes que pasaron por talleres introductorios, lo que les permitirán una mejor inserción en el astillero.
En el marco de un trabajo conjunto, que une a la Red Futuro Técnico, del Ministerio de Educación; Sofofa; Asmar e Inacap, 31 estudiantes provenientes de los Liceos Industrial Metodista de Coronel, Industrial de Concepción e Industrial Juan Antonio Ríos de Talcahuano cursaron un programa de formación dual en Asmar Talcahuano.
La formación dual corresponde a una estrategia educativa donde los estudiantes alternan el aprendizaje obtenido en sus salas de clases con el trabajo práctico realizado en empresas o instituciones, con el objetivo de facilitar la transición e incorporación al mundo laboral.
El proceso comenzó con el levantamiento que hizo Inacap sobre los conocimientos que deberían tener los alumnos para ingresar a este programa. Ahí se definieron los talleres introductorios que les permitirían una mejor inserción laboral en el astillero.
El resultado: Inacap impartió 20 horas de clases de Prevención de Riesgos, Motores Diésel y Metrología e Instrumentalización, realizadas entre abril y mayo de este año por destacados docentes del Área Mecánica y Área Logística de Inacap en las Sedes Concepción Talcahuano y San Pedro de la Paz.
“Esta tarea, conjunta con Mineduc, Sofofa y Asmar, permite potenciar el trabajo conjunto de los liceos, la Educación Superior y las empresas, y fortalecer una relación que sin duda beneficia a los estudiantes, su proceso de formación y su posterior inserción laboral”, declaró el Vicerrector de Inacap Sede Concepción-Talcahuano y San Pedro de la Paz, Henry Monks.
Una vez terminados los talleres, los estudiantes pudieron continuar su camino para aprender de la mano de los expertos de Asmar, quienes los acompañarán en su formación hasta fines de 2022. Aquí la empresa cumple una gran labor ya que debe diseñar una ruta formativa y disponer de sus trabajadores para que asuman el rol de “maestros guía” o tutores.
El Capitán de Navío y Administrador de Asmar, Juan Cristóbal Méndez, destacó que “todos los actores involucrados en este proyecto finalmente están contribuyendo a mejorar la vida de estos estudiantes y sus familias, permitiéndoles avanzar y aportar desde su aprendizaje y trabajo”.
Que los estudiantes tengan la oportunidad de pasar en un primer momento por un proceso teórico para después complementarlo con la experiencia real en la industria refuerza su aprendizaje, pues se vuelve un material difícil de olvidar y que da ventajas a los estudiantes para su futuro educacional y laboral.
Otro beneficio es que mejoran sus competencias técnicas y sus competencias personales, como la comunicación y el trabajo en equipo. Habilidades que son deseadas por las empresas.
Los 31 estudiantes que forman parte de este programa serán parte de la construcción del primer rompe hielo construido en América Latina, lo que está ocurriendo en estos momentos en los astilleros de Asmar.
Este Programa Dual tuvo su inicio oficial en una ceremonia, a la que asistieron autoridades de la Armada, Mineduc, empresas e instituciones de educación.
La Asesora de la Secretaría Ejecutiva Técnico Profesional del Ministerio de Educación (Mineduc), Susana Silva, agradeció el apoyo de Inacap en esta iniciativa y señaló que “fortalecer los vínculos con el mundo laboral, es un trabajo que se debe realizar en conjunto. Además, valoro el trabajo de la Institución por avanzar y aportar a la formación TP desde la Enseñanza Media”.