Astronautas de SpaceX donan antenas de Starlink para conectar 52 escuelas chilenas
Los integrantes de la misión Polaris Dawn entregaron su aporte al proyecto UnlimitED de Enseña Chile, que busca entregar internet satelital a más de 7.500 alumnos y 700 profesores de todo el país.
La expansión del internet satelital en las escuelas chilenas recibió un nuevo aporte, luego que los astronautas de la misión Polaris Dawn de SpaceX, entregaran recursos para instalar antenas de Starlink en 52 establecimientos.
Los integrantes de la misión, que viajará a una altura récord de 1.400 kilómetros de la órbita terrestre el próximo año, se conectaron con 80 estudiantes de la Escuela N° 237 de San Miguel de Quintrilpe, en la Región de La Araucanía, para dar cuenta de su interés en el proyecto UnlimitED de Enseña Chile.
La conversación con el comandante Jared Isaacman, el piloto “Kidd” Poteet, la especialista de misión Sarah Gillis y la médica Anna Menon, también ayudó a que los estudiantes pudiesen aprender más sobre el entrenamiento de los astronautas, cómo se siente viajar al espacio y la rutina de un viajero espacial.
La escuela es la primera en ser beneficiada con los US$250.000 entregados por los astronautas al proyecto, que buscará proveer internet satelital de alta velocidad de Starlink a más de 7.500 alumnos y 700 profesores de escuelas de diversas comunas del país, muchas de las cuales se encuentran en zonas aisladas y sin otra posibilidad de conexión.
“El acceso a herramientas digitales entrega a los estudiantes y profesores nuevas formas de trabajar en equipo, aumenta su autonomía y curiosidad y además fomenta el autoaprendizaje. Esta donación nos permitirá hacer una diferencia enorme en la vida de las niñas, niños y docentes beneficiados, pero la ambición es grande y, por lo mismo, queremos invitar a más personas a sumarse como socios a esta iniciativa para llevarla a más localidades de Chile y Latinoamérica con el objetivo de eliminar las brechas educativas en tan solo una generación”, expresó Tomás Recart, director ejecutivo de Enseña Chile.
UnlimitED es un proyecto liderado por Enseña Chile; Benjamín Quiroga, socio del fondo de ciencias y foodtech Humboldt, y Daniel Undurraga, cofundador de Cornershop. Comenzó en noviembre de 2021 y ha beneficiado a seis escuelas, conectando al mundo digital a más de 800 estudiantes y más de 60 profesores.