Mineduc y Orquestas Juveniles suman un centenar de encuentros por programa de reactivación educativa
La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) se presentó en 45 establecimientos en el marco del programa Seamos Comunidad, que busca recuperar los aprendizajes perdidos en pandemia.
El Ministerio de Educación (Mineduc), junto con la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), sumaron un centenar de encuentros y presentaciones en diversos establecimientos educacionales del país en el marco del programa de reactivación educativa Seamos Comunidad, el que busca recuperar los aprendizajes perdidos durante la pandemia de COVID-19.
Durante el viernes las autoridades presentaron la actividad “Explorando la música en mi escuela”, un encuentro de orquestas escolares que busca resaltar la importancia de la educación artística y aumentar las oportunidades que tienen los estudiantes para acceder a música en vivo.
La reunión de niños y jóvenes músicos se realizó en el Teatro Regional de Rancagua Lucho Gatica, donde escolares de las regiones Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío interpretaron su música ante el público.
En su visita, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, destacó que esta iniciativa es parte de la coordinación que se desarrolla entre las instituciones del Estado para transmitir a las comunidades educativas una mirada más integral de la educación, necesaria tras la crisis socioeducativa que dejó la pandemia.
“Una de las consecuencias la pandemia fue la pérdida de aprendizajes, pero esto no ocurre solo en asignaturas como Lenguaje y Matemática, sino que también en los aprendizajes socioemocionales, los que se desarrollan, por ejemplo, a través de las artes, la música, las humanidades y el deporte y la actividad física”, explicó el ministro.
El secretario de Estado enfatizó que el apoyo de la FOJI, enmarcado en la política de recuperación, ha sido fundamental para que los estudiantes se acerquen a la música.
Esta actividad se sumó al centenar de presentaciones similares que se han realizado en 45 establecimientos de comunas como Tierra Amarilla (Atacama), Carahue (La Araucanía) y Chimbarongo (O’Higgins), incluyendo jornadas en escuelas diferenciales. En paralelo, se están realizando diferentes talleres de luthería para instrumentos de cuerdas, maderas, bronces y percusión; talleres de dirección orquestal; talleres de pedagogía de instrumentos; talleres de teoría musical; y talleres de gestión cultural.
El seremi (s) de Educación de O’Higgins, Pedro Donoso, valoró esta iniciativa ya que “es una tremenda oportunidad para nuestros estudiantes, para poder acercarse a la música. Seguiremos buscando espacios para que otros territorios, que están un poco más alejados de Rancagua, también tengan acceso a estas posibilidades”.
Y el director ejecutivo de FOJI, Miguel Farías, dijo que como institución están “muy orgullosos de estar presentes en este programa tan importante para la educación artística del país. Llegar con nuestros músicos a estos más de cuarenta establecimientos demuestra uno de los focos que nos hemos puesto como organización, que es la transversalidad en un Chile multicultural, lleno de distintas realidades. Hoy estamos cumpliendo con una de las etapas más potentes del proyecto, que es realizar encuentros macrozonales de orquestas en la zona norte, centro y sur del país”.
Los conjuntos que se presentaron en Rancagua fueron las orquestas del Colegio Bicentenario Nocedal de La Pintana, del SLEP de Valparaíso (Orquesta Pública Estudiantil de Valparaíso, OPEVAL del SLEP), Liceo Óscar Castro de Rancagua, Liceo Bicentenario Santa Marta de Talca, Escuela de Cultura y Difusión Artística Claudio Arrau León de Chillán y la orquesta conjunta del Liceo Polivalente Nahuelbuta y la Escuela de Cultura Artística San Luis de Contulmo.