Mineduc y primera prueba PAES: “Es un cambio importante y ha costado harto”
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, destacó las modificaciones curriculares y el cambio en la escala de puntaje en la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior.
El Ministerio de Educación (Mineduc) celebró durante este lunes la realización de la primera Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que reemplazó de manera definitiva a las desaparecidas Prueba de Selección Universitaria (PSU) y a la Prueba de Transición (PDT).
Durante esta jornada se concretó la rendición de la prueba electiva de Ciencias. Mañana martes se continuará con los test de Competencia Lectora (09:00 horas) y Competencia Matemática 2 (15:00 horas); mientras que el miércoles se cerrará el proceso con las pruebas de Competencia Matemática 1 (09:00 horas) y la electiva de Historia y Ciencias Sociales (15:00 horas).
Para la primera prueba PAES de la historia se inscribieron 275 mil personas, quienes deberán asistir a 667 locales fijados por las autoridades.
Los puntajes se publicarán el 3 de enero a las 08:00 horas. Durante esa misma jornada, pero una hora después, se iniciará el proceso de postulación centralizada a las universidades, el que se extenderá hasta el viernes 6 de enero.
La evaluación de Mineduc
Horas antes del inicio de la primera PAES de la historia, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, entregó detalles sobre su aplicación y destacó algunas de sus características, las que según él apuntan a mejorar la equidad en el sistema de ingreso a la educación superior.
En declaraciones a Tele13 Radio, el secretario de Estado afirmó que la nueva prueba viene con un cambio en la escala de puntajes que “no es menor”.
“Se va a tener puntajes de 100 a 1.000 permanente, hoy día no se va a ajustar esa escala y eso va a permitir hacer comparaciones (…)”, expresó.
Ávila comentó que “a veces la prueba (la antigua PSU) lo que hacía era que ajustaba los resultados, en cambio ahora vas a tener esta escala establecida de manera fija, va a permitir hacer comparaciones de un año a otro”.
En cuanto a los contenidos, el ministro manifestó que “tenemos una prueba nueva que por primera vez va a medir los aprendizajes de estudiantes de séptimo básico a segundo medio, es un cambio importante y ha costado harto”.
“Es primera vez porque se ha ido ajustando el currículum escolar a la evaluación de admisión y eso siempre cuesta porque son competencias adicionales las que se suman”, añadió.
A estas innovaciones, la autoridad valoró las dos nuevas evaluaciones específicas, a propósito de las pruebas separadas de Competencia Matemática 1 (obligatoria) y Competencia Matemática 2 (electiva).