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30 de Noviembre de 2022

Chile apareció en el top 10 de OCDE de jóvenes que no estudian ni trabajan

Nuestro país apareció en el quinto lugar del ranking de personas de entre 18 y 24 años que no trabajan ni estudian, situación que se agudizó con la pandemia.

Por Sebastián Dote
La OCDE advirtió sobre los efectos a largo plazo que sufren los "ninis" durante su adultez. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) entregó hace algunos días su índice Education at a Glance 2022, el que proporcionó algunos datos sobre la situación de las personas de entre 18 y 24 años que no estudian ni trabajan, quienes son conocidas como “ninis”.

En el trabajo, la entidad analizó la situación de 34 países miembros, entre ellos Chile, que quedó en el top 10 del ranking en cuanto al porcentaje de jóvenes que no realizan ningún tipo de actividad de capacitación o remunerada.

De acuerdo al listado, el país más afectado con este índice es Turquía, con el 28,7 % de sus jóvenes que se encuentran en esta situación. Más atrás está Colombia, con un 27,1%; Italia con un 26% y Costa Rica con un 25,9%.

Chile quedó ubicado en el quinto puesto, con un 23,4% de del rango etario personas que no estudian ni trabajan.

En otros hallazgos y en un panorama más general, Brasil, Grecia, Italia y Sudáfrica tienen la mayor proporción de jóvenes que sufren desempleo de larga duración: alrededor del 5% o más de la población de 18 a 24 años en estos países no estaba en la educación y había estado desempleada durante al menos 12 meses en el primer trimestre de 2021. Esto los deja particularmente en riesgo de desvinculación a largo plazo del mercado laboral.

El análisis de OCDE

De acuerdo a la OCDE, en la mayoría de los países integrantes un poco más de la mitad de los jóvenes de 18 a 24 años siguen recibiendo educación formal, ya sea a tiempo completo o parcial, en una situación dispar dependiendo de las regiones.

En ese sentido, la entidad destacó a países como Alemania y Suiza, en donde han avanzado en los llamados “programas de estudio y trabajo”, donde muchos empleos están relacionados directamente con los programas de estudio, lo que permite obtener experiencia laboral relevante, desarrollar habilidades técnicas y conectarse con posibles empleadores.

La otra cara de la moneda la viven países Chile, Colombia, Costa Rica, Italia y Turquía, donde el porcentaje la proporción de jóvenes que no están empleados ni en educación o capacitación formal incluso llega a superar el 25%.

OCDE recordó que el peak en el porcentaje de los “ninis” se alcanzó durante la crisis de 2008, teniendo un nuevo impulso durante la pandemia de COVID-19.

En el análisis, el organismo advirtió que los jóvenes que se encuentran en esta situación “no solo pierden oportunidades inmediatas de aprendizaje y empleo, sino que también sufren efectos a largo plazo”, detallando que quienes no estudian ni trabajan presentan tasas de empleo más bajas, menores ingresos y problemas de salud mental durante su adultez.

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