U. de Chile y polémica por tesis acusadas de apología a la pedofilia: “Son trabajos académicos de corte teórico”
La casa de estudios sostuvo que las polémicas tesis "cumplieron con los requerimientos del proceso de evaluación académica".
La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile salió al paso de la polémica generada por dos tesis acusadas de realizar apología a la pedofilia.
Uno de estos trabajos académicos se titula “Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo“, escrita en 2016 por Leonardo Arce, quien lo presentó para optar al grado de Magíster en Estudios de Género y Cultura en América Latina de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Arce escribió en la dedicatoria de su tesis: “Dedicada a los niños y niñas de deseo inquieto, para que alguna vez puedan tocarse y ser tocados sin miedo ni culpa. A los pedófilos de deseo culposo, para que exorcicen su malestar y sus temores por amar a quienes aman“.
Ante el revuelo por estas tesis presentes en el repositorio web de la Universidad de Chile, la facultad declaró que “lamentamos profundamente sus efectos negativos y por ello queremos reafirmar nuestro compromiso permanente e irrestricto con la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como nuestro enfático rechazo de toda forma de vulneración hacia las infancias”.
Si bien reconocieron “la alta sensibilidad de los temas abordados”, dejaron en claro que “las investigaciones aludidas corresponden a trabajos académicos de corte puramente teórico, que no reportan intervención sobre poblaciones humanas, y que, incluso habida cuenta de lo discutible que resulta ser su contenido, cumplieron con los requerimientos del proceso de evaluación académica, según lo que está establecido y que fuera exigido por las comisiones académicas que en su momento tuvieron a cargo la tarea respectiva”.
“Nuestro compromiso y desafío como Facultad será investigar debidamente lo ocurrido, para establecer las responsabilidades que pudieran llegar a establecerse y redoblar nuestros esfuerzos por revisar de manera sistemática las acciones que velen por la integridad de la investigación y la docencia, en atención irrestricta de su dimensión ética y de nuestra responsabilidad social”, sentenció la Facultad de Filosofía y Humanidades.