Restringen acceso a tesis sobre pedofilia en repositorio académico de la Universidad de Chile
Los cuestionados trabajos académicos quedaron con sus accesos restringidos luego que la casa de estudio anunciara una serie de medidas, entre ellas un sumario.
Las dos tesis de ex estudiantes de la Universidad de Chile, que fueron acusadas de hacer una apología a la pedofilia, aparecieron con su acceso restringido en el repositorio académico digital de la casa de estudios.
Uno de los textos cuestionados llevaba el título “Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo“. La tesis fue realizada por Leonardo Arce, con el apoyo de la profesora guía Olga Grau Duhart, para optar al grado de Magíster en Estudios de Género y Cultura en América Latina de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
El otro trabajo académico que fue viralizado en redes sociales correspondió al seminario de título “El deseo negado del pedagogo: ser pedófilo”, realizado por Mauricio Quiroz para optar al grado de Licenciado en Educación Media con mención en Filosofía y Profesor en Educación Media con Mención en Filosofía. Este escrito fue guiado por la profesora Marcia Ravelo Medina.
Al intentar acceder al archivo en PDF de ambas tesis, el sitio web del repositorio la Universidad de Chile arroja el siguiente mensaje: “La descarga del documento está restringida. Contáctese con la biblioteca de la Facultad correspondiente y consulte sobre la factibilidad de acceder digital o físicamente al recurso”.
Medidas y sumario de la Universidad de Chile
La restricción al acceso de ambas tesis se concretó después que la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, anunciara una serie de medidas para abordar la controversia, que generó preocupación incluso de parte de las autoridades del Gobierno.
La académica enfatizó que desde la Casa de Bello “repudiamos categóricamente todo contenido que afecte y vulnere la dignidad y los derechos de niños, niñas y adolescentes y de cualquier otro grupo social“.
“Por ello, esta rectoría asumirá con responsabilidad y decisión el análisis en profundidad de los hechos y sus consecuencias”, agregó.
En el detalle, Devés confirmó que el plantel conformará un comité académico del más alto nivel, presidido por el Vicerrector de Asuntos Académicos e integrado por académicos de distintas facultades, que deberá “examinar y pronunciarse sobre la pertinencia ética y formativa de las investigaciones realizadas en el marco de los procesos de graduación y titulación en cuestión. Este análisis deberá estar sustentado en los principios orientadores de la Universidad de Chile”.
Además, la rectora confirmó el inicio de una “investigación sumaria que, en un corto plazo, dé cuenta de los procesos de aseguramiento de la calidad que se siguieron en el desarrollo de las actividades de graduación mencionadas y que determine las eventuales responsabilidades administrativas que correspondan, conforme con la normativa legal y reglamentaria vigente”.