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Actualizado el 4 de Enero de 2023

Inacap desarrolla programa de Aprendizaje Integrado al Sector Productivo en doce sedes

Allí los estudiantes abordan desafíos reales del territorio, levantados desde las empresas locales, organizaciones públicas y gremios.

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Estudiantes de Mantenimiento Industrial de Inacap Sede Punta Arenas.
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En línea con uno de los principales ejes del Modelo Educativo Técnico Profesional de Inacap, la institución lanzó el programa Aprendizaje Integrado al Sector Productivo, en donde más de 500 estudiantes de 12 sedes y más de 40 empresas participaron de este piloto para integrar a la industria, la comunidad y las organizaciones en general a que sean parte del proceso formativo de los futuros profesionales.

El programa de Aprendizaje Integrado al Sector Productivo se aplica en dos modalidades: en la primera, los estudiantes abordaron proyectos o desafíos reales del territorio cocreados por Inacap junto a empresas, gremios u organizaciones públicas para proponer soluciones. Todo esto como parte de una de sus asignaturas de las mallas.

Las asignaturas que formaron parte del Aprendizaje Integrado al Sector Productivo fueron Proyectos en Instalaciones Eléctricas, Taller de Integración Logística, Taller de Proyectos Gastronómicos, Taller de Diseño y Desarrollo de Soluciones, Operación de Flotación II, Taller Integrado de Turismo II, y Proyecto de Título para sus respectivas áreas, más la asignatura de Innovación y Emprendimiento de manera transversal a todas las carreras.

La segunda modalidad es la alternancia, donde se combina la formación de Inacap con los espacios formativos de la empresa. La elección de una u otra va a depender del tipo de carrera, la jornada, la sede, y del entorno el cual existan empresas con las especialidades.

“El elemento común es lo significativo del aprendizaje. Los estudiantes valoran mucho este acercamiento temprano, el abordar problemáticas reales, el estar en contacto con las empresas, independiente de la modalidad, pues si bien en la alternancia el contacto es mucho más estrecho, con los proyectos y desafíos los estudiantes también deben tener contacto con la contraparte para recabar la información y obtener el feedback”, contó el director Sectorial de Mantenimiento y Logística de Inacap y líder de este proyecto, Héctor Henríquez.

Estas asignaturas se desarrollan de acuerdo con la estrategia curricular Aprendizaje Integrado al Mundo del Trabajo en Contexto Real (WIL, por Work-Integrated Learning), donde el profesor se desenvuelve más como un facilitador o un líder de proyectos y los estudiantes realizan un levantamiento de la información, un diagnóstico, una propuesta de proyectos de solución o mejora y finalmente comunican esos resultados o propuesta.

La idea es extender este programa a más sedes y carreras, de modo que de aquí a 2025 los estudiantes de todas las carreras técnicas (impartidas por el Centro de Formación Técnica) tengan al menos dos asignaturas con Aprendizaje Integrado durante su formación, mientras que los estudiantes de carreras del Instituto Profesional tengan cinco.

“El principal beneficio para nuestros estudiantes es un acercamiento temprano al mundo del trabajo, mientras que las empresas podrán involucrarse en la formación de sus futuros profesionales, reduciendo así los tiempos y recursos dedicados a su entrenamiento. Para que esto se concrete, tenemos el desafío de trabajar articuladamente desde las Áreas Académicas, los equipos en sede y con las empresas locales; y este piloto nos ayudará a mejorar la experiencia y su futura implementación a nivel nacional”, agregó Henríquez.

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