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1 de Febrero de 2023

Cómo enfrentar los problemas de convivencia y salud mental dejados por la crisis educativa

El plan de Reactivación Educativa consideró los problemas de vinculación generados por el cierre de las escuelas durante la pandemia de COVID-19.

Por Sebastián Dote
La convivencia y la salud mental de los estudiantes resultaron afectadas debido a la crisis generada por la pandemia. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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El Gobierno presentó hace algunos días su plan de Reactivación Educativa, el que busca enfrentar las consecuencias de la crisis educativa desatada por la pandemia de COVID-19, especialmente en materias de aprendizajes, convivencia y salud mental, las que fueron impactadas por el prolongado cierre de las escuelas.

Una de las preocupaciones pasa por reducir la alta deserción escolar registrada en 2022. Según datos del Centro de Estudios del Ministerio de Educación, entre los años 2021 y 2022 se registran más de 50 mil estudiantes desvinculados del sistema educativo, lo que significa un aumento del 24% respecto a 2019. Además, 227 mil estudiantes, de entre 5 a 24 años, salieron del sistema escolar entre 2004 y 2021. La asistencia promedio nacional entre marzo y septiembre de 2022 fue del 83%, 5,3 puntos porcentuales menos que en 2019. 

Todos estos elementos generaron una serie de problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de niños y jóvenes; dificultades que tienen que ver con brechas y rezagos en distintas dimensiones y que han significado un verdadero “terremoto” en el sistema educacional chileno.

Vania López, coordinadora de formación de Habilmind, plataforma virtual de Santillana que analiza los factores que influyen en el aprendizaje, consideró que el plan de Reactivación Educativa va en una buena línea. No obstante, los resultados y tiempos para lograr el objetivo que da nombre al plan es relativo, pues dependerá de las características y estrategias propias de cada establecimiento y de cómo se relacionan los planes de educación emocional, la gestión de convivencia escolar y el proyecto educativo.

“Lo importante es que el plan remarca la urgencia de abordar la salud mental debido a que la educación socioemocional contribuye a evitar y disminuir la deserción escolar. De acuerdo a un estudio realizado en 2022 por la Defensoría de la Niñez, uno de cada cinco niños, niñas o adolescentes se encuentra con algún problema de salud mental, siendo el suicidio la segunda causa de muerte en los jóvenes“, expresó la especialista.

Desarrollo emocional

López abordó los desafíos pendientes en la reactivación educativa y afirmó que “la educación se ha centrado hace bastante tiempo en el desarrollo cognitivo. Este aspecto es muy importante para nuestro país y debemos trabajarlo en conjunto con lo que tiene que ver con la convivencia escolar, con todo lo relativo a cómo nos estamos comunicando y relacionando con los miembros de una comunidad educativa”.

En relación específica al eje de convivencia, la experta planteó que es crucial involucrar a todos los actores de la comunidad educativa, especialmente a la familia.

“Enfocarse en el ámbito de la vida de los estudiantes sin duda va a influir en el desarrollo de cada uno de ellos. La convivencia escolar es parte del día a día. Asienta las bases para muchos otros aspectos y obviamente incide en el desarrollo de los jóvenes. Promover aspectos relacionados a la educación emocional, a las competencias emocionales y sociales, va a ayudar también a prevenir todos aspectos relacionados a la salud mental y finalmente va a sentar las bases para lo que tiene que ver con la apertura del conocimiento, el aprendizaje y las relaciones escolares”, enfatizó.

La coordinadora destacó que promover la educación emocional ayuda a que los estudiantes puedan identificar sus emociones, gestionarlas y buscar estrategias para sentirse mejor y estar más predispuestos al aprendizaje.

La experta es parte de Habilmind, una plataforma orientada a colegios, psicólogos, academias, universidades y empresas que tendrá un rol fundamental en la reactivación educativa al colaborar en los diagnósticos de elementos claves como factores cognitivos, fisioneurológicos, familiares y de ocio, competencias de los docentes y calidad del centro educativo.

“Es importante que en un establecimiento educacional se establezcan y realicen diagnósticos en base a los factores que influyen en el aprendizaje de los estudiantes (…) Esa sería una recomendación para poder trabajar tanto en colegios públicos como privados. A través de estos análisis podremos conocer la situación puntual del establecimiento y trabajar en un mejoramiento educativo donde exista un diagnóstico, un monitoreo y un seguimiento de los planes que ellos puedan elaborar como institución“, dijo.

López señaló que la salud mental es fundamental para el aprendizajes, destacando que “existen estudios que demuestran que si no nos encontramos bien emocionalmente estamos perjudicando procesos como la atención, la concentración, la resolución de problemas y también aspectos como la autoestima, seguridad y  motivación. Si promovemos la educación emocional ayudaremos a que nuestros niños, niñas y jóvenes puedan identificar sus emociones y en conjunto busquemos estrategias para sentirse mejor y, de esta manera, estar más predispuestos a la apertura del aprendizaje”.

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