Ministro Ávila visita localidades afectadas por incendios en el Biobío: “Vamos a trabajar para que el inicio del año escolar sea para todos”
El secretario de Estado aseguró que “lo más importante ahora es poder tener un catastro certero respecto del daño en los establecimientos, buscar inmediatamente infraestructura alternativa que nos permita continuar con el servicio educativo, especialmente pensando que nos quedan cuatro semanas para el inicio del año escolar".
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, viajó a la Región del Biobío para visitar los establecimientos y las comunidades educativas afectadas por los incendios forestales que se han producido durante los últimos días.
En su arribo a la región, el secretario de Estado aseguró que “lo más importante ahora es poder tener un catastro certero respecto del daño en los establecimientos, buscar inmediatamente infraestructura alternativa que nos permita continuar con el servicio educativo, especialmente pensando que nos quedan cuatro semanas para el inicio del año escolar. De esta manera buscaremos no solo soluciones transitorias sino que también permanentes, como soluciones modulares y, en el futuro, la reconstrucción”.
En esa misma línea, aseguró que “lo primero que hay que hacer es identificar el daño, hacer el catastro de los establecimientos. Luego, identificar infraestructura pública o privada disponible, de tal manera que podamos continuar el servicio educativo. Lo más importante es que vamos a trabajar día y noche para que el inicio del año escolar sea para todos los niños y niñas del país el 3 de marzo. Vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para eso”.
De la misma forma, el ministro Ávila agradeció el trabajo de coordinación que ha encabezado la seremi de la cartera en la región, Elizabeth Chávez, ya que fue el primer enlace de las comunas afectadas con el nivel central.
Visita a Punta Lavapié
Posteriormente, se dirigió a la localidad de Punta Lavapié, en la comuna de Arauco, donde resultó siniestrada la Escuela Jorge Iván Valenzuela Zúñiga y el Jardín Infantil Punta Lavapié. En dicho lugar, sostuvo una reunión con el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García y la alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán, en la que también participó la DAEM de Arauco, y unidades del Mineduc como Junji, Integra y Junaeb para conocer la situación de la comuna.
Luego de la reunión, el secretario de Estado indicó que “nuestro compromiso hoy día es ver de qué manera podemos buscar un establecimiento dentro de la comuna que nos permita poder brindar el servicio educativo y también de alimentación a partir del 3 de marzo. Luego, la instalación de una solución modular que permita que los niños vuelvan a estudiar en Punta Lavapié, a partir del segundo semestre, probablemente. Y, en paralelo, comenzar el levantamiento del anteproyecto y posterior construcción de este establecimiento en el mismo lugar en que nos encontramos emplazados luego de la demolición y limpieza del terreno”.
En horas de la tarde, el ministro visitó el albergue habilitado en el Liceo San Felipe, en Arauco, para supervisar la situación de las personas en el lugar junto con la entrega de alimentación por parte de Junaeb.
Este miércoles viajará a la localidad de Santa Juana, una de las más afectadas por los incendios, para sostener una reunión en el centro de mando ubicado en la Escuela Nueva Zelandia, donde también participará la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz junto a los equipos regionales del Mineduc, para evaluar la situación de los establecimientos educacionales siniestrados.