Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Marzo de 2023

Crisis por ausentismo: los últimos 4 años los estudiantes chilenos perdieron hasta dos años y medio de escolaridad

Fundación Educacional Presente alertó que 1 de cada 2 estudiantes presentó ausentismo crónico en 2022, por lo que este mes es fundamental para recuperarlos en el sistema.

Por Sebastián Dote
El mes de marzo es el que presenta una mayor asistencia escolar y es considerado como un "predictor" de lo que ocurrirá en resto del año. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La pandemia de COVID-19 agudizó la grave crisis que enfrenta el sistema educacional chileno con el ausentismo escolar, el que afecta a miles de niños y adolescentes que llevan meses o incluso años sin recibir clases en colegios.

Desde el Gobierno plantearon que este problema -que se agrega a una deserción escolar que se ha mantenido al alza- es una de las prioridades. La llamada reactivación educativa llevó a armar un consejo de expertos y a mantener en el gabinete al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

En ese contexto surgieron nuevos datos sobre el impacto de la ausencia de los alumnos en las escuelas, los que fueron recogidos por la Fundación Educacional Presente, entidad que ha seguido desde cerca la crisis con diversas propuestas.

De acuerdo a las últimas cifras, 1 de cada 2 estudiantes chilenos presentó ausentismo crónico en 2022. Se consideran ausentes crónicos aquellos jóvenes que faltan más del 10% de los días de clases del año.

En marzo, que es el mes con mejor asistencia del sistema, se logró un promedio de un 82,9% en 2022, casi 10 puntos menor al promedio de los años previos a la pandemia (91,5%).

En la última década, un 30% de los escolares de nuestro país presentaba ausentismo crónico. Hoy, tras la pandemia, esta cifra se duplicó, lo que significa que alrededor de 1.600.000 estudiantes perdió al menos un mes de clases el año 2022.

Rebeca Molina, directora ejecutiva de la Fundación Educacional Presente, afirmó que el presente mes de marzo es clave para tomar medidas que permitan revertir los altos índices de ausentismo, ya que actúa como un predictor de lo que ocurrirá durante el resto del año.

“No hay tiempo que perder. Si no queremos repetir el alto nivel de ausentismo escolar alcanzado el año pasado, tenemos que lograr al menos un 91% de asistencia en marzo. Los niños y niñas tienen que ir a clases ya

Dos años perdidos de escolaridad

Según el análisis, durante los últimos 4 años se han perdido hasta dos años y medio de escolaridad, en un cálculo que tomó diversas variables.

Primero, en 2019 se suspendieron 8 semanas de clases por consecuencia del paro de profesores y 8 más a causa del estallido social.

En 2020 y 2021, los colegios se vieron obligaron a cerrar sus puertas debido a la pandemia. Si bien los equipos se adaptaron para hacer clases a distancia, en el caso de muchos establecimientos, este proceso fue lento y dejó a miles de estudiantes sin acceso a la educación durante muchos meses.

Así, entre marzo de 2020 y noviembre de 2021 se sumaron 77 semanas de cierre: 14 de cierre total y 63 de cierre parcial.

En 2022, año de la reapertura total de las escuelas, la situación no se logró normalizar. Factores como el temor al contagio y la falta de hábitos hizo que cerca de un 60% de los alumnos presentara ausentismo crónico, es decir, con una ausencia de clases de al menos un mes.

De acuerdo a Fundación Educacional Presente, todos estos números se sintetizan en 97 semanas de clases perdidas, las que se acercan a los dos años y medio.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ausentismo escolar

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación