PAES 2024: estas serán las fechas de rendición de la prueba
"No vamos a tener problemas con la incertidumbre del año pasado", valoró la directora del DEMRE, María Leonor Varas.
La Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2024 está a la vuelta de la esquina para aquellos que egresaron de enseñanza media en años anteriores, y a un par de cuadras para quienes lo harán este año.
En apenas un par de meses se llevará a cabo la denominada PAES de Invierno, para los que están en el primer caso, y cuyas fechas de rendición ya fueron fijadas.
Así, la mencionada prueba se aplicará a los egresados en años previos los días lunes 19, martes 20 y miércoles 22 de junio del presente año.
¿Qué días se rendirá la PAES en noviembre?
Por otra parte, y respecto de los alumnos que egresan este año de la enseñanza media, cabe mencionar que el período de inscripción se prolongará desde el lunes 12 de junio, a partir de las 9.00 de la mañana, hasta el miércoles 26 de julio a las 13.00 horas.
Respecto de las fechas en que estos alumnos rendirán la PAES 2024, la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, María Leonor Varas, confirmó que la prueba está programada para los días lunes 27, martes 28 y miércoles 29 de noviembre. Varas ratificó también que la postulación se realizará en enero de 2024.
Cabe recordar que son tres las pruebas obligatorias en la PAES 2024: Competencia Lectora y Competencia Matemática 1 (M1), además de una tercera a elección entre Historia y Ciencias Sociales o Ciencias.
Consolidar los cambios
“El proceso de admisión del año pasado fue de un progreso histórico, un cambio de paradigma mucho más inclusivo, justo y de mayor calidad, y los resultados son espectaculares. Ingresó mucha más gente a la universidad, y sobre todo de los grupos que menos ingresaban, los estudiantes egresados de colegios técnico – profesionales, municipales y mujeres”, destacó María Leonor Varas.
La directora del DEMRE resaltó que “este año se consolidan los cambios. No vamos a tener problemas con la incertidumbre del año pasado, o de los errores que se cometen cuando hay tantas cosas nuevas. Es un año de análisis, no de nuevos cambios, para ir pisando sobre terreno firme”, concluyó.