Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 19 de Junio de 2023

Educación Continua 2023 de Inacap apuesta por el diseño, la tecnología, la innovación y el emprendimiento

Los nuevos diplomados ofrecidos están en sintonía con las nuevas oportunidades que trae la transformación digital, la innovación y el emprendimiento para el desarrollo territorial.

Por Camila Luengo
El 31 de julio comenzarán el diplomado de Diseño y Desarrollo web y el de Innovación y Emprendimiento. Mientras que el de Innovación para Industrias Creativas se impartirá durante el segundo semestre. Pexels
Compartir

El compromiso con el desarrollo territorial es uno de los cuatro ejes del modelo educativo de Inacap. En esa línea, la institución ha incorporado nuevos diplomados online, que al ser impartidos a distancia permiten que cualquier persona pueda cursarlos desde cualquier lugar de Chile y aplicarlos a un proyecto real que responda a una necesidad territorial.

Estos diplomados son, en primera instancia, los de Innovación y Emprendimiento, y de Diseño y Desarrollo Web, los cuales –según explicó Rodolfo Coronado, director del Área de Diseño de Inacap– responden a las necesidades de los diferentes sectores productivos y de servicios en los diversos territorios.

El primero se enfoca en la capacidad de innovar; es decir, de desarrollar nuevas ideas a través de un pensamiento y metodologías que generan cambios significativos en cómo hacemos las cosas. De esta manera, para el emprendimiento, la innovación es la capacidad de realizar cosas nuevas continua y sistemáticamente, añadiendo valor a sus productos, procesos y servicios.

El segundo parte del supuesto de que una página web es la primera impresión que los usuarios se llevan sobre la compañía, siendo su diseño un factor clave para captar la atención de los usuarios en el contexto del e-commerce.

Oferta de Educación Continua

El diplomado de Diseño y Desarrollo Web está dirigido a profesionales del área de diseño gráfico, multimedia, web, marketing o comunicaciones, que recibirán herramientas que les permitan incrementar sus conocimientos y habilidades en aspectos referidos a la usabilidad y la experiencia de usuario digital.  

El programa comienza el 31 de julio y tiene una duración de 182 horas distribuidas en 6 módulos: un primer módulo orientado al diseño de experiencia de usuario, cuatro módulos de técnicas asociadas al desarrollo de sitios web y el sexto orientado a la interfaz de usuario (UI).

“Esto está 100% en sintonía con las nuevas tendencias y con el uso de herramientas tecnológicas, así como con la utilización de metodología asociada a la innovación”, agregó Coronado.

En tanto, el diplomado de Innovación y Emprendimiento es transversal para técnicos, profesionales y emprendedores que requieran incrementar sus competencias en mentalidad y actitud innovadora, la formulación de ideas y creación de propuestas de valor a través de Creatividad y Design Thinking, y la generación de un modelo y plan de negocio, que favorezcan su desempeño en su actual o futuro trabajo y nuevos emprendimientos.

Éste, al igual que el anterior, comienza el 31 de julio y tiene una duración de 184 horas distribuidas en tres módulos: aplicación de metodología Design Thinking en la formulación de propuestas de valor, técnicas para el diseño de un modelo de negocio sostenible, y técnicas para el desarrollo de un plan de negocios.

Aquí los estudiantes podrán desarrollar competencias y habilidades en innovación y emprendimiento con un fuerte contenido de aplicación práctica, comprendiendo y desarrollando la creatividad e inventiva en la generación de soluciones para productos y servicios de alto impacto.

Finalmente, se está trabajando en un nuevo diplomado de innovación, con foco en industrias creativas y culturales, que se presentará durante el segundo semestre. Este está dirigido a cualquier técnico o profesional asociado a industrias creativas o al concepto de economía naranja, que quiera tener una visión emprendedora y de innovación.

“Este diplomado es un tanto similar al de Innovación y Emprendimiento, con la diferencia de que en éste se dará énfasis al ecosistema y las políticas públicas asociadas a la creatividad. Se contextualiza en torno a las industrias creativas a nivel latinoamericano y a nivel nacional para que los egresados luego puedan postular a los fondos asociados, entendiendo toda su estructura”, detalló el director del Área de Diseño de Inacap.

Así, este programa tiene un primer módulo de análisis de ecosistemas y políticas públicas en industrias creativas para la detección de oportunidades de emprendimiento e innovación que se suma a los de metodología Design Thinking, y diseño de un modelo de negocio sostenible.

Aporte territorial

La cobertura territorial de Inacap, presente en 28 sedes de Arica a Punta Arenas, permite que los estudiantes se desarrollen en los territorios donde viven, pudiendo impactar en el desarrollo local. “Hay un compromiso con el desarrollo territorial y ese es un plus. Antiguamente, los profesionales teníamos que movernos a Santiago para tener mejores oportunidades de desarrollo; hoy podemos formarnos y trabajar desde cualquier parte del Chile, aportando desde ahí al desarrollo local, del país y del mundo”, señaló Coronado.

Y concluye diciendo que “tanto el proceso de enseñanza-aprendizaje, como las estrategias y las metodologías definidas en el Diplomado de Innovación y Emprendimiento permiten que el estudiante aborde casos y los contextualice al territorio en el que está, pudiendo generar un proyecto y una propuesta de valor que responda a las necesidades locales”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación