Gastón Soublette es elegido Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2023
El ministro Nicolás Cataldo explicó que se tomó la decisión porque “Gastón Soublette es un estudioso de las humanidades, un humanista que ejerce tanto el rol crítico del conocimiento como el valor del saber humano en su relación con la naturaleza".
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, anunció este jueves que el filósofo, musicólogo y esteta Gastón Soublette Asmussen fue elegido Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2023.
Durante el anuncio, el ministro Nicolás Cataldo explicó que se tomó la decisión porque “Gastón Soublette es un estudioso de las humanidades, un humanista que ejerce tanto el rol crítico del conocimiento como el valor del saber humano en su relación con la naturaleza, un sabio necesario en los tiempos que vivimos, un inspirador que reúne distintas disciplinas con la autoridad que pocos tienen, un hombre de paz, con una gran sensibilidad para vincular distintas culturas, religiones y cosmovisiones, lo que proyecta a distintos mundos y generaciones”.
La candidatura de Gastón Soublette reunió más de 7.600 firmas que se recogieron por internet, y entre los argumentos más reiterados por los y las ciudadanas, se mencionan, por ejemplo: “porque se lo merece por su vasta trayectoria y contundente contribución a las humanidades en nuestro país”; “por su humanidad y generosidad al compartir sus conocimientos”;”por ser él mismo un tesoro vivo, por su contribución a las disciplinas de la historia, la cultura, la filosofía, la teología, el medio ambiente, los saberes relacionados a la cultura tradicional, a la cosmovisión mapuche y oriental, su aporte a la música, por fomentar el diálogo la tolerancia”, entre muchas más opiniones.
¿Quién es Gastón Soublette?
Gastón Soublette Amussen nació en Antofagasta, el 29 de enero de 1927 (96 años). Es musicólogo, columnista y crítico de Arte, investigador, ensayista y estudioso de las dimensiones populares y tradicionales de las culturas de Chile, de la filosofía oriental y la Musicología.
Además, ha sido académico en la Facultad de Filosofía y Estética de la Universidad Católica de Chile por 46 años y trabajó también en el Instituto de Investigaciones Musicales de la Universidad de Chile. Realizó estudios de Arquitectura y de Derecho. Estudió Composición Musical y Musicología en el Conservatorio de París, con los maestros Nadia Boulanger y Edmond Marc.
Logró otorgarle un lugar en la academia a los estudios sobre la cultura popular y tradicional chilena, contribuyendo con su perpetuación, por ejemplo, al transcribir en una partitura las composiciones de Violeta Parra. Su trabajo también se caracteriza por un pensamiento vanguardista en temas relacionados a la ecología, siendo un activista medioambiental en una época en que la crisis climática no era tema. Su respeto y divulgación de la cosmovisión mapuche, además, han hecho de él una persona muy respetada en esta cultura.
Ha sido profesor durante 15 años en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Trabajó con las folcloristas Margot Loyola, Gabriela Pizarro y Héctor Pavez, además de Violeta Parra. Junto a sus investigaciones académicas, ha publicado poesía de su autoría y ha compuesto música, cuyas partituras originales se encuentran en la Biblioteca Nacional. Por otro lado, fundó el aula de arte “Nuestros pueblos originarios”, museo universitario integrado por su colección de arte indígena, en el Campus Oriente de la Universidad Católica.
También ha sido crítico de arte en los diarios La Unión de Valparaíso, y en Santiago en el Diario Ilustrado, El Debate, La Época y El Mercurio, donde continúa colaborando como columnista en la página editorial y en la sección Artes y Letras. Igualmente, trabajó en Radio Chilena, en Canal 13 y como agregado cultural en París (1965-1969).