Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Noviembre de 2023

Superintendencia alerta que 25 instituciones de educación superior tienen riesgo financiero

Según las cifras entregadas por la Superintendencia de Educación Superior (SES) el número se redujo a menos de un tercio en 10 años.

Por Javiera Latorre
Cerca de 60 mil estudiantes están inscritos en alguna institución con riesgos económicos. Foto Archivo Agencia Uno
Compartir

La Superintendencia de Educación Superior (SES) reveló los resultados del estudio “Salud Financiera de la Educación Superior en Chile 2012-2022”, medición que abarca a los estudiantes de los centros de formación técnica (CFT), universidades e institutos profesionales (IP). Dentro de los hallazgos, se destaca que el sistema de educación superior en el país presenta un nivel de riesgo financiero bajo.

Lo anterior, responde a una importante caída en el número de estudiantes matriculados en instituciones con riesgo financiero -pasando de 180.342 en 2012 a menos de 60 mil en 2023-, sin embargo, 59.605 alumnos de educación superior están inscritos en centros educativos con problemas financieros y, además, 25 instituciones de educación presentan riesgos económicos.

Más de 50 mil estudiantes están matriculados en instituciones con riesgo financiero

Según las cifras recopiladas por el estudio, diez CFT, seis IP y nueve universidades tendrían problemas de estrés financiero en distintos grados, lo que se traduce en 59.605 estudiantes inscritos en instituciones con riesgo económico. Ahora bien, esta cifra representa un 4,4% de la matrícula nacional actual del sistema de educación superior del país.

Por otro lado, el estudio reveló que un 5,7% de los estudiantes matriculados en instituciones con riesgo financiero corresponden a universidades, mientras que un 4,5% son alumnos de Centros de Formación Técnica y un 2% son personas matriculadas en Institutos profesionales.

La entrega de los resultados del estudio fue encabezada por el Superintendente de educación José Miguel Salazar, junto con el Subsecretario de Educación Superior Víctor Orellana, quienes valoraron la información del SES.

“La cantidad de estudiantes que están matriculados en instituciones en condiciones de riesgo financiero ha disminuido, como lo señala el estudio y esa una muy buena noticia, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados”, aseguró el Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana.

A lo que agregó que, desde la cartera de educación, les “gustaría enfrentar la situación de estos 60 mil estudiantes anticipándonos, es decir, en el marco de un proceso de modernización, tanto en financiamiento, como en una modernización académica, la cual va a reorganizar el financiamiento, articulando una base común para otorgarle mayor estabilidad a las instituciones y mejorar la regulación, de manera que podamos actuar con carácter anticipatorio ante una crisis”, señaló.

Por su parte, el Superintendente de educación, José Miguel Salazar, adelantó que este estudio es parte de una serie de investigaciones del ministerio para aportar en la discusión de nuevas políticas públicas.

“Este es el primer estudio de una nueva línea de trabajo que estamos desarrollando como Superintendencia (…) Esto es un esfuerzo que busca abordar a través del análisis de fuentes de información interna, aspectos estructurales de la educación superior chilena para robustecer nuestro rol de supervigilancia del sector y aportar con información relevante a la discusión de políticas públicas“, aseguró la autoridad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación