Un 76% de la operación de las pymes retornaría a la “normalidad” a fines del 2020
Los pequeños y medianos empresarios se han mostrado optimistas respecto al crecimiento en las ventas de su negocio.
La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) entregó los resultados del Estudio de Expectativas de Reactivación de la Pyme: Preparando la ‘Nueva Normalidad’”, los cuales revelaron parte del escenario sobre la realidad de las pymes ante el desconfinamiento.
En ese contexto, se destacó que en marzo de este año un 35% de las pymes se manifestó optimista o muy optimista respecto de la economía nacional, hoy esa cifra desciende a un 20%.
Al analizar la confianza por sector económico, los resultados muestran que transporte, servicios financieros y servicios de salud fueron los más optimistas, con expectativas positivas en un 48%, 39% y 39% respectivamente, mientras que los sectores con peores perspectivas fueron educación, comercio y retail, seguido por energía y telecomunicaciones con un 53%, 50% y 45%.
Un 28% de los encuestados aseguró sentirse optimista o muy optimista, cifra que decrece si se observa este indicador por zona geográfica. En este sentido, la Región Metropolitana es la que peor evalúa la economía con solo un 14% de expectativas positivas y un 18% muy pesimista, en tanto que la zona sur presenta los mayores niveles de confianza con un 23% de expectativas optimistas.
Por otra parte, el documento anuncia un posible resurgimiento del movimiento social, ya que un 17% de considera que las demandas sociales de octubre 2019 podrían extremarse fruto de los efectos de la pandemia y un 51% espera que aumenten. En este aspecto, solo un 23% cree que dichas demandas podrían disminuir o desaparecer.
Pese al complejo escenario, un 49% de las pymes espera que las ventas de su negocio crezcan en los próximos 6 meses, mientras que un 20% pronostica caídas superiores al 25% en sus ventas.
En la actualidad un 54% de sus empleados trabaja de manera presencial, cifra que las pequeñas y medianas empresas esperan que ascienda a un 76% de aquí a diciembre con el retorno a una “nueva normalidad”.
Consultados sobre las expectativas del próximo año, el 48% de la pequeñas empresas aseguró sentirse optimista.
Gabriel Fernández, gerente de Asuntos Corporativo de la ACHS, señaló que “este estudio nos permite entender la realidad y expectativas de la pyme respecto de la economía y sus propios negocios, y cómo estas expectativas podrían afectar la operación y el empleo en el futuro inmediato.
“También nos permite conocer el impacto que estas variables podrían tener en la salud mental de los trabajadores adheridos, identificando las oportunidades -por ejemplo, el teletrabajo– y los principales desafíos -como podría ser el temor a contagiar a familiares- que cualquier plan de retorno debiese abordar”, agregó.