Mentorías Interempresas: el programa que busca aumentar la participación de mujeres en puestos gerenciales
La meta es que Chile pase de tener sólo un 5% de mujeres en puestos directivos de empresas a un mínimo de 30% a 2025.
Durante la primera semana de enero se lanzó en Chile un programa de mentorías interempresas enfocada a mujeres, iniciativa que se enmarca en una búsqueda internacional por potenciar la participación femenina en puestos gerenciales y directivos.
Conocido como el Club 30%, la campaña nació en 2010 en Reino Unido buscando que un mínimo del 30% de representación femenina en las juntas directivas de las 350 compañías con mayor valorización en la Bolsa de Valores de Londres.
Hoy el Club 30% está en Chile, donde nos encontramos entre los países con peores cifras de mujeres en empresas: sólo el 5% de las empresas tiene gerentas generales mujeres, siendo que ellas constituyen más del 53% de las matrículas de educación profesional.
El Programa de Mentorías Interempresas cuenta con la participación de cinco empresas -Anglo American, Antofagasta Minerals, Colbún, Mastercard y Walmart-, guiando a 10 profesionales mujeres de otras compañías participantes durante el proceso.
El programa es llevado a cabo por la empresa social WoomUp, quienes se especializan en programas de mentoría y networking para impulsar las carreras profesionales de las mujeres.
Las mujeres guiadas participarán en diversas clases magistrales, donde analizarán sus objetivos de desarrollo profesional. Luego, se llevarán a cabo las sesiones de mentoría por un periodo de cuatro meses, durante los cuales se seguirán realizando jornadas de formación, entregándoles las herramientas necesarias para que puedan impulsar al máximo nivel su carrera profesional, promoviendo su llegada a los más altos cargos dentro de las empresas.
La meta para Chile es que en 2025 la participación de mujeres en altos cargos directivos llegue al 30%.