Start up chilena busca reducir brechas en matemáticas
Umáximo opera a través de una suscripción que puede ser individual, pero que despliega todo su potencial a través de membresías institucionales para los colegios.
Matemáticas es la asignatura más afectada por los retrasos en aprendizaje que ha significado la pandemia. De acuerdo al Diagnóstico Integral de Aprendizajes realizado por la Agencia de Calidad en la Educación en el segundo semestre de 2020, los alumnos de 2° medio sólo alcanzaron el 38% de los logros esperados en dicha materia. Los resultados tampoco son auspiciosos en 1° medio, en 8° y en 7° básico: en esos niveles no se llegó al 50%.
Sin embargo, un grupo de establecimientos de distintas regiones del país ha buscado evitar esta problemática gracias a un innovador modelo de enseñanza remota, que ha permitido mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes. La startup nacional Umáximo es una plataforma digital en la que los alumnos aprenden a su ritmo, mediante juegos y actividades lúdicas.
“Funciona con inteligencia artificial, detectando el ritmo de aprendizaje del alumno y manteniendo elevados sus niveles de motivación, que es una de las principales dificultades que se han visto desde la masificación de las clases online”, explica el ingeniero civil Fabián Barriga, creador del sistema. “Es como el Duolingo de las matemáticas”, agrega, en alusión a la popular plataforma para aprender idiomas que cuenta con más de 300 millones de usuarios en todo el mundo.
Umáximo opera a través de una suscripción que puede ser individual, pero que despliega todo su potencial a través de membresías institucionales para los colegios. De este modo los profesores pueden guiar a sus estudiantes, estos realizan las actividades de manera autónoma, desbloqueando etapas y desafíos a medida que aprenden, y los apoderados reciben informes con los avances de sus pupilos.
“Los datos de la Agencia de Calidad son muy reveladores y se complementan con otros estudios que muestran un impacto permanente en la educación de niños y niñas por la falta de la experiencia del aula y la falta de métodos apropiados para la modalidad virtual. Hoy más que nunca debemos paliar ese déficit para los estudiantes con apoyo de plataformas que permitan desarrollar habilidades y conocimientos”, sostiene Barriga.
El fundador de este emprendimiento digital señala que a pesar de que muchos colegios reforzaron sus áreas tecnológicas y la capacitación a los profesores para este 2021, muchas de las mejoras están concentradas en garantizar la conectividad y no necesariamente representan un salto cualitativo en la calidad de la enseñanza de matemáticas.
“El aprendizaje a distancia no es solo el futuro, es el presente y para ello tenemos que pensar el proceso de forma distinta. Cuando logramos motivar a los estudiantes, adaptarnos a sus necesidades e involucrarlos más en su propio aprendizaje, los resultados son mejores y eso lo hemos visto”, dijo el profesional, en referencia a las ventajas de la plataforma.
Actualmente son 290 las instituciones académicas, públicas y privadas, que están utilizando el sistema en todo el país, tanto en zonas rurales como en grandes ciudades. Creada en 2015, la startup aumentó en un 82% sus usuarios en 2020 y para este año proyecta un crecimiento de 140%, de la mano de su expansión internacional. Además de Chile, Umáximo opera en México, Perú, Colombia y Panamá.