#RutaMipeDigital de Inacap capacitó a mipes relacionadas con el Turismo en Puente Alto, Pirque y San José de Maipo
La iniciativa tenía el objetivo de cerrar la brecha digital y entregar conocimientos para que las micro y pequeñas empresas crearan un plan de reactivación que las ayude a enfrentar la crisis generada por la pandemia.
Con el propósito de formar y entrenar en el uso de tecnologías digitales para la reactivación de Micro y Pequeñas empresas del sector de turismo, la sede de Puente Alto de Inacap, con financiamiento de CORFO, realizó el programa #RutaMipeDigital.
En él postularon más de 50 mipes, donde 39 quedaron seleccionadas y 30 de ellas terminaron el proceso, recibiendo un certificado de reconocimiento que las cataloga como empresas digitalizadas.
Para ello, #RutaMipeDigital realizó entrenamiento focalizado y mentorías en herramientas digitales conectando a las mipes con proveedores tecnológicos. A su vez, un punto relevante a tratar fue trabajar en la estrategia e implementación de un plan de reactivación.
En una primera instancia, el programa estuvo dirigido a empresas de turismo provenientes de Pirque, San José de Maipo y Puente Alto.
Se partió con estas comunas porque, según explicó Jorge Farías, director de Vinculación con el Medio e Innovación de Inacap Puente Alto, “la sede de Puente Alto se encuentra inserta en un territorio donde una de las actividades más importante es el turismo. Con destinos bien recurrentes como son San José de Maipo a la cordillera, y Pirque, donde muchas personas visitan las viñas y lugares más criollos”.
Etapas del programa
En el diagnóstico se identificó que “un 53% de las empresas no sabía cómo hacer un plan de reactivación y un 75% de ellas nunca había recibido capaciones en temas de digitalización. Por lo que este programa buscaba cerrar esa brecha digital y apoyar a las mipes para que, con base en los conocimientos adquiridos, obtuvieran un plan de reactivación”, detalló Farías
Luego vinieron las sesiones de formación, que constaron de 6 talleres de formación grupales para la capacitación y gestión digital, para continuar con sesiones de entrenamiento, donde los micro y pequeños empresarios interactuaron con proveedores de soluciones digitales. Entre ellos, Wild Mood, expertos en fotografía digital, y Fudo, una solución digital para facilitar la administración de un restaurante.
Finalmente, tuvieron mentorías personalizadas con docentes de Inacap que los apoyaron en el desarrollo de un plan de reactivación.
Resultados
“Lo diferencial de #RutaMipeDigital fue la metodología y el ponernos en los zapatos de las mipes, comprender cuáles son sus problemáticas reales y ajustar un programa que de verdad les entregue valor. Eso yo creo que es fundamental y se ve reflejado en los resultados, ya que 29 de las 30 empresas que terminaron el programa declaró que está utilizando alguna de las herramientas que aprendió en él”, afirmó Farías.
Además de los conocimientos y el entrenamiento con proveedores, las mipes pudieron interactuar entre ellos y generar una red de negocios, entre empresas de transporte, restaurantes y hospedajes. Como narró Rina Díaz: “Hicimos un grupo con los participantes. Para cualquier ayuda que yo necesite, sé que puedo contar con ellos”.
Rina, de Sushi Kawaii, ubicado en Puente Alto, también destacó lo aprendido respecto a la atención al cliente. “Aprendí que la marca no tiene que ver solamente con el nombre, es un conjunto de todo lo que uno les entrega a los clientes. Desde que uno toma el pedido hasta cuando se entrega”, indicó.
Palabras con las que concuerda Gabriel Valderrama, de GBilkeTours de San José de Maipo, quien señaló que “el programa llegó en un excelente momento para el desarrollo de mi emprendimiento. Respondieron a todas mis consultas y hoy estoy poniendo en práctica el uso de plataformas de pago online al igual que un sistema de reservas para el sitio web. Así que vi varios cambios positivos en mi emprendimiento, que facilitan el trabajo diario”.
En el caso de Roberto Botello, del Restaurant El Buen Botello, ubicado en Pirque, destacó que gracias al curso se motivó a usar Fudo para agilizar los pedidos. “Para el control de los pedidos, tanto de delivery como de los mesones, nosotros hacíamos todo a lápiz, garzón, caja y cocina, todo con papeles y se producían errores. Ahora con la herramienta, que la implementamos hace poco, ha sido mucho más ordenado; las comandas van con códigos así que es difícil equivocarse”, contó.
Este programa de formación y entrenamiento espera replicarse en la Región de O’Higgins, específicamente en las comunas de San Fernando y Santa Cruz. Entre los requisitos está el ser una empresa catalogada por el SII como micro o pequeña y contar con dirección comercial o de operaciones en estas comunas.