Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Agosto de 2021

A escoger una carrera en el mundo de datos

"Hoy, quienes se sientan cercanos a las matemáticas y la programación pueden pensar en desarrollar su vida profesional en el apasionante mundo de la ciencia de datos".

David Avila
Compartir
David Ávila

David Ávila es CEO de Biwiser

Pasamos la mitad del año y ya son miles los estudiantes que se preparan para dar la prueba de admisión a la educación superior y escoger un rumbo académico. Llama la atención cómo la nueva realidad y el mundo digital han ido modificando las opciones tradicionales de carreras.

Hoy, quienes se sientan cercanos a las matemáticas y la programación pueden pensar en desarrollar su vida profesional en el apasionante mundo de la ciencia de datos.

Se trata de un área que se volvió indispensable para las empresas, las que deben gestionar sus datos para obtener información y así saber qué decisiones tomar. La tarea no es fácil, considerando los grandes volúmenes de tráfico que se generan día a día. Estas funciones, hasta ahora, las venían desarrollando ingenieros que en el camino se especializaron para lograr negocios inteligentes.

Actualmente hay universidades en Chile que preparan específicamente a especialistas de datos, quienes deben tener la capacidad de observar, ser curiosos, analíticos y prácticos a la vez ¿Cuáles son esas carreras a las que los amantes de la informática, los números y la creación pueden cursar? Existen opciones que van desde los 9 semestres, como Data Science en la Universidad Mayor; o Ingeniería Civil en Ciencia de Datos, que dura 11 semestres en la Universidad Tecnológica Metropolitana; o Licenciatura en Ingeniería de Datos, que se cursa en 8 semestres en la Universidad Católica.

Se trata de una buena noticia, ya que esta línea académica en su versión primaria se centraba en Ingeniería en Control de Gestión. Ahora se brindan opciones con enfoque integral que conjuga tecnología, habilidades comunicacionales y matemáticas para preparar a los futuros científicos de datos o los Chief Data Officer, quienes reformularán las áreas de TI trabajando en conjunto bajo un gran objetivo: explotar los datos al máximo para tomar decisiones.

Hay una real preocupación por formar a profesionales que enfrenten las adversidades del futuro, de la mano de la tecnología y del factor humano. Una de las ventajas de estas carreras es que sus profesionales pueden desempeñarse en múltiples campos, lo que forja su espíritu emprendedor y flexibilidad. Chile debe avanzar en este camino y continuar produciendo capital humano.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de EMPREN-D