Emprendedoras hacen frente a la pandemia y mejoran sus ventas en 45%
Desarrollo del e-commerce, almacenamiento y delivery de productos, son algunas de las características que entrega la estrategia de ventas de Directo al Consumidor.
Pese a que el 43% de los emprendedores encuestados en el estudio Impacto Pandemia de la ASECH, declara haber perdido más del 50% de sus ventas anuales, el panorama no es igual para todas las pymes nacionales. La digitalización es cada vez más importante para los negocios y estas dos emprendedoras cuentan sus experiencias en el mundo del e-commerce.
Teresa Undurraga, ex dueña del Emporio de La Rosa y actual fundadora de la destilería y chocolatería Quintal, lo entendió a tiempo. En 2019, fundó una empresa gastronómica con la idea de destilar gin con un marcado acento en botánicos nativos nacionales, para luego introducirse en el mundo de los chocolates. A pesar de que no se encontraba preparada para enfrentar la crisis sanitaria, haber incorporado el modelo D2C o Directo al Consumidor, fue el impulso que logró que su negocio siguiera creciendo.
Desarrollo del e-commerce, almacenamiento y delivery de productos, son algunas de las características que entrega la estrategia de ventas de Directo al Consumidor. “Hoy las pymes que quieren vender directamente necesitan desarrollar programas de marca para tener un negocio coherente y nuestro modelo ha ayudado a crecer en más de un 45% a los emprendedores locales”, comenta Juan Pablo Oyarzun, CEO de Ditucí, empresa que acerca el D2C a productores nacionales.
“Si no fuera por nuestro e-commerce probablemente habríamos quebrado durante la época de encierro y con el apoyo que nos entrega Ditucí, llegamos al 90% de nuestros clientes con un buen servicio en 24 horas”, asegura Undurraga.
Según la dueña de la chocolatería y destilería, el aporte de este modelo de ventas ha sido una oportunidad real de lograr manejar su e-commerce basado en estrategias dirigidas a Quintal. Apreciación que comparte Margarita Vergara, fundadora de LE’OIL, pyme de aceites de oliva fusionados, quien sufrió un infarto cerebral que la alejó del mundo laboral por tres años y gracias a su emprendimiento logró reinventarse.
Según LE’OIL, fue primordial contar con Ditucí en pandemia debido a los costos que significaba contratar a un tercero para los despachos, por lo que fue un gran alivio poder contar con ellos de forma global. “No sólo nos ayudaron en la última etapa, sino que también con el posicionamiento de nuestra marca y la difusión de nuestros productos en redes sociales. Además, este modelo nos permite llegar a todo Chile y que nuestros clientes puedan comprar directamente en nuestra página web”, finaliza Vergara.