Expertos llaman a retomar celebración de fiestas de fin año en espacio laboral
Frente a esto, los expertos coinciden en que es fundamental retomar esas instancias para generar vínculos entre los miembros de la empresa
Llega fin de año y, con él, las celebraciones junto a los compañeros de trabajo en las oficinas. Sin embargo, lo que solía ser una esperada tradición en ciertas compañías ha dejado de serlo debido a la pandemia, los nuevos modelos de trabajo remotos o híbridos e incluso por motivos presupuestarios.
Frente a esto, los expertos coinciden en que es fundamental retomar esas instancias porque “hemos atravesado un periodo muy complejo que ha requerido el máximo de flexibilidad y adaptación de las personas, es necesario reconocer aquello brindando espacios de esparcimiento extra laborales. Aquí se producen vínculos, afectos y reconocimiento personal, es una manera en que las organizaciones entregan un beneficio a sus colaboradores y estos lo valoran como tal”, asegura Daniel Sánchez, Psicólogo y académico de la Universidad Central.
En este sentido, una de las actividades ícono que el experto recomienda retomar es el amigo secreto ya que “en esa instancia, el reconocimiento no es sólo de la organización, sino también de los pares y los compañeros, lo cual le da mayor emocionalidad. Lo relevante es que se fijen parámetros para que todos se sientan en igualdad de condiciones, sin importar el cargo ni los años en la organización.
Para Rodrigo Correa, gerente de Mandomedio Consulting, es fundamental organizar actividades, sin importar cuál sea, porque “es clave para el ambiente interno, el bienestar y la productividad. De hecho, el más reciente estudio que realizamos constató que el 70% de las empresas que alinean a sus colaboradores en momentos de esparcimiento tienen mejor clima laboral y un mayor compromiso de parte de sus trabajadores, dado que reciben un mensaje efectivo, se sienten reconocidos y a la vez disfrutan de su lugar de trabajo”.
Respecto a cómo generar un espacio que sea recibido positivamente por los equipos, el académico de la UCEN considera que “lo principal es escuchar a los colaboradores, indagar en sus expectativas, esperanzas y emociones y brindar una respuesta a eso, además de aprovechar estas instancias para disminuir la incertidumbre y agradecer”.