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Actualizado el 2 de Diciembre de 2021

ProChile A Tu Medida lanza nueva edición con cupos reservados por región

La iniciativa tiene como objetivo mejorar la competitividad, fortalecer y acelerar la participación, específicamente, de las Pequeñas y Medianas Empresas Exportadoras (Pymex) en el mercado internacional.

Por Cristián Meza
ProChile A Tu Medida Al primer semestre de 2021, las exportaciones de empresas Pyme a nivel nacional aumentaron un 9,7%, mientras que las empresas del piloto -también Pymes - crecieron casi un 30%.
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Con un enfoque descentralizador para incluir las diferentes realidades de las empresas de todo el país, ProChile abrió las postulaciones para la tercera edición de su programa de aceleración ProChile A Tu Medida.

La iniciativa fue creada el año 2019 y tiene como objetivo mejorar la competitividad, fortalecer y acelerar la participación, específicamente, de las Pequeñas y Medianas Empresas Exportadoras (Pymex) en el mercado internacional. ProChile A Tu Medida está diseñado para que las empresas seleccionadas puedan aumentar sus exportaciones, tanto en términos de volumen como de valor, y así, en el mediano plazo puedan diversificar sus mercados de exportación.

Inicialmente, en un plan piloto con sólo cinco regiones (Metropolitana, Valparaíso, Maule, BioBío y Los Lagos), ProChile A Tu Medida benefició a 25 empresas. El año 2020, el programa creció incorporándose otras 60 empresas Pymex a las que se agregaron otras 10 empresas lideradas por mujeres.

Marcelo Sobarzo, Director de Desarrollo Estratégico de ProChile, comenta que “este año, siempre pensando en ir más allá y tener un mayor alcance para poder beneficiar a más empresas, decidimos extender la convocatoria a todas las regiones del país reservando 48 cupos, tres para cada una de las 16 regiones”.

En términos estructurales el programa consta de dos etapas: Primero, se facilitará a las empresas seleccionadas asesoramiento personalizado (mentorías) en materias relativas a la internacionalización y en otros ámbitos más específicos, dirigidos a mejorar su competitividad internacional y desarrollar un Plan de Crecimiento Exportador. En una segunda etapa, se ejecutarán las acciones de promoción contenidas dentro del Plan de Crecimiento Exportador con un cofinanciamiento público asociado para ello de 50%, con un tope de 30 millones de pesos de aporte público, en caso de requerirlo. Se espera que el diseño conjunto del plan se traduzca en iniciativas exitosas y de impacto, además de propender a un uso eficiente de los recursos públicos.

Las actividades de promoción que contempla el plan se ajustan a las necesidades de cada empresa e incorporan el desarrollo de estrategias de E-Commerce con el fin de favorecer el ingreso y posicionamiento de productos y/o servicios en marketplaces o plataformas internacionales; invitaciones a Chile de clientes y/o potenciales clientes; misiones comerciales; exponer en ferias internacionales; promoción en puntos de venta; desarrollo y/o compra de información de mercado y contratación de un consultor en destino entre otras. Además, las empresas podrán formar parte de una comunidad que enfrenta desafíos similares y con quienes podrá compartir experiencias a través de una plataforma digital que dará seguimiento al trabajo realizado en el marco de la primera etapa del programa.

El diseño del plan involucra a toda la estructura de ProChile, red interna y externa, es decir sus Oficinas Regionales y Oficinas Comerciales y mentores, disminuyendo así el riesgo de fracaso de las actividades y permitiendo un mejor acompañamiento y seguimiento por parte de ProChile.

Sobarzo agregó que “un hito destacable, pues demuestra el cumplimiento de los objetivos del programa, son las exportaciones registradas durante el primer semestre de este año por las empresas piloto de ProChile A Tu Medida (Pymes seleccionadas en 2019, ejecutando entre 2019 y 2021). Al primer semestre de 2021, las exportaciones de empresas Pyme a nivel nacional crecen un 9,7%, mientras que las empresas del piloto -también Pymes – crecen casi un 30%. En términos sectoriales, el alza de las empresas piloto se explica por el aumento de las exportaciones agropecuarias (+61%) y de vinos (+165%)”.

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