Cumplo: cómo hacer que las pymes puedan transitar hacia el uso de tecnología
Según un estudio de Microsoft, el 46% de las empresas chilenas aceleró la adopción de nuevas tecnologías y el 35% aceleró la automatización de sus procesos para hacer frente a los desafíos que trajo la pandemia.
Los veloces cambios que generó la pandemia en los últimos dos años, pusieron una presión adicional para el desarrollo de las pymes. Hoy, adaptarse a la transformación digital, al trabajo remoto, a los cambios operacionales y a nuevas formas de conectarse con clientes y/o proveedores aparecen como los principales desafíos para las pequeñas y medianas empresas.
Según un estudio de Microsoft, el 46% de las empresas chilenas aceleró la adopción de nuevas tecnologías y el 35% aceleró la automatización de sus procesos para hacer frente a los desafíos que trajo la pandemia. Las pymes no han quedado ajenas al desarrollo tecnológico, lo que ha permitido que sus negocios sean más resilientes frente a la crisis. Esto ha traído consigo más competitividad, mayor crecimiento y el impulso para generar cambios más ambiciosos.
Sin embargo, es una realidad que muchas pequeñas y medianas empresas no pueden acceder a la tecnología por falta de recursos o por poco conocimiento de cómo implementar las distintas herramientas disponibles. Gonzalo Kirberg, CEO de Cumplo, señala que hoy existen numerosas firmas orientadas a facilitar el desarrollo tecnológico de las pymes con solo conectarse a éstas.
“Hoy, más que nunca, existen una serie de empresas que pueden ayudar al avance de la tecnología en las pymes, con servicios eficientes y a bajo costo, como por ejemplo, soluciones de gestión de recursos humanos, análisis de las condiciones crediticias de sus clientes, asesoría para ordenar las finanzas o financiamiento en 24 horas, a través de plataforma digitales”, expresa Kirberg.
Según cifras del Servicio de Impuestos Internos, el 98,6% de las empresas chilenas son micro, pequeñas o medianas. El CEO de Cumplo dice que esto remarca la importancia de avanzar hacia una transformación digital que beneficie sus operaciones, eficiente sus costos y permita el desarrollo de innovaciones.
“La necesidad de avanzar hacia la transformación digital y la falta de capacidad para invertir en tecnología, nos muestra el importante rol que deben cumplir las fintech para apoyar a las pymes en la incorporación de herramientas tecnológicas. En este sentido, es vital que las pequeñas y medianas empresas puedan fortalecer sus operaciones con tecnología que les permita gestionar y aprovechar la información al momento de tomar decisiones”, concluyó Kirberg.