Empresa que usa IA para generar predicciones y optimizar procesos inicia expansión a Norteamérica
La empresa recopila y procesa la información de diferentes clientes con la que desarrollan análisis que permiten generar predicciones útiles.
Hace una década la empresa DataQu desarrolló un modelo analítico basado en Inteligencia Artificial que ha entregado soluciones a empresas de diferentes rubros. Gracias al análisis de sus datos, generan predicciones que les ayudan a resolver sus cuellos de botella relacionados, generalmente, con sus diferentes procesos productivos. Hoy, después de desarrollar algunos proyectos para clientes extranjeros, DataQu inicia su crecimiento a Norteamérica.
DataQu es una empresa creada por los ingenieros matemáticos Carlos Flores y Francisco Santibáñez, quienes quisieron aplicar todo su conocimiento a áreas productivas. La empresa recopila y procesa la información de diferentes clientes con la que desarrollan análisis que permiten generar predicciones útiles.
Mediante estas herramientas han ayudado a compañías como BBVA, Cementos Bío Bío, Banchile Inversiones, Agrosuper, Walmart Chile, mineras Los Pelambres y Collahuasi, y las salmoneras Camanchaca y Aquachile a tomar mejores decisiones comerciales y, a la vez, generan una mejor reportabilidad de su información.
Se trata de un sistema que mediante Inteligencia Artificial aprende de los casos de éxito y los de fracasos y así ayuda a determinar la manera óptima de operar. “Lo que hacemos es sacar el jugo a los datos de las empresas. Analizamos la información histórica para ver cómo se operó anteriormente y aprender de las diferentes variables mediante modelos de Machine Learning. De ese modo encontramos patrones que se reiteran y permiten generar mejores prácticas internas que lleven a avances en diferentes ámbitos, incluida la productividad”, explica Francisco Santibáñez, gerente comercial de la empresa.
Francisco, que ya está viviendo en Toronto, cuenta que DataQu ha logrado crecimientos anuales de 40% y esperan subir esa meta en los próximos periodos. La meta de ventas para 2022 es de $650 millones.
Su idea es comenzar en Canadá y después dar el salto a EEUU. “Hay muchas empresas con conocimientos más avanzados en analítica y mucho mercado en ámbitos donde tenemos experiencia, como minería, acuicultura y cementero”, señala Santibáñez.