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8 de Marzo de 2022

Desafíos del emprendimiento femenino: financiamiento, apoyo a madres y fomento en etapas tempranas

Laura Chicurel, CEO de Innova360 e integrante del G100, destaca que en los últimos años se han creado muchas herramientas de apoyo para incentivar a más mujeres a emprender.

Por Cristián Meza
Las micro, pequeñas y medianas empresas en Chile representan el 65,3% del total de los empleos formales, y el 38,6% están conformadas por mujeres.
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El número de mujeres que están iniciando su propia empresa y eligiendo el camino del emprendimiento aumenta considerablemente año a año. Según la OCDE, entre 2016 y 2020, Chile fue el país miembro con mayor cantidad de la población femenina participando en nuevos emprendimientos, con un 16,8%, lo que corresponde al número más alto del informe. 

Sin embargo, aún existen dificultades para aumentar la participación de mujeres en nuevos negocios.

“Nosotros trabajamos con muchas emprendedoras que hoy están intentando sacar adelante sus pymes y una de sus mayores dificultades es el acceso a financiamiento. La disponibilidad de más fuentes de capital y con condiciones justas es clave para que más mujeres puedan transitar este camino. Hoy además existen barreras adicionales, por ejemplo, para las madres que deciden levantar un nuevo negocio”, señaló Carolina Montes, gerenta de Impacto de Cumplo, fintech experta en financiamiento a pymes.

Laura Chicurel, CEO de Innova360 e integrante del G100, destaca que en los últimos años se han creado muchas herramientas de apoyo para incentivar a más mujeres a emprender, pero que “aún es necesario darle más visibilidad a historias reales de mujeres emprendedoras para inspirar y motivar a otras, para así mostrar más casos de éxito. Si bien hay adversidades, es posible crear emprendimientos innovadores”, comenta la experta en innovación, startups y corporate Venturing.

Según cifras de un estudio realizado por Cadem, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, y el Ministerio de Economía, las micro, pequeñas y medianas empresas en Chile representan el 65,3% del total de los empleos formales, y el 38,6% están conformadas por mujeres. Además, el 60% de las mujeres que actualmente no tienen un emprendimiento, declaran bastante o mucho interés por emprender, lo que representa un aumento de un 18% respecto de la medición anterior.

Yasmina Palma, socia de Ingeniería y Construcción Hermann Daniel Cortés, empresa enfocada en mejorar viviendas sociales ya construidas, afirma que si bien el financiamiento es un aspecto importante, también se debe considerar entregar apoyo a las mujeres que son madres y que hoy están emprendiendo.

“En el caso de las mujeres que somos madres es importante contar con alguien que pueda ayudarnos con nuestros hijos, instituciones que sean un respaldo para nosotras como emprendedoras. Además, es muy relevante que las personas se den cuenta de que una mujer, ya sea soltera o madre, puede llegar a ocupar cargos importantes en una organización o ser dueña de una empresa, gerenta, etc”, explica Palma.

Por su parte, Macarena Rolando, fundadora de Faval SpA, empresa que fabrica espuma y colchones, señala que “son menos las mujeres que emprenden respecto de los hombres, pero en mi experiencia son más exitosas en el proceso. En parte, creo que esto se debe a que en nuestra cultura el aventurarse a actividades ‘riesgosas’ es más masculino que femenino, e históricamente nos han enseñado a las mujeres a ser más cautas. Por eso, es fundamental romper desde la infancia esos paradigmas” finaliza la emprendedora.
 

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