Startup ayuda a impulsar el marketing en aplicaciones móviles con tecnología en base a Inteligencia Artificial
La tecnología desarrollada por la compañía Winclap permite potenciar la adquisición, retención y re-engagement de usuarios de una app, utilizando predicción de resultados de campañas publicitarias para optimizar su rendimiento, presupuesto con recomendaciones listas para implementar.
En el mundo digitalizado, uno de los mayores desafíos que enfrentan los especialistas del marketing, además de la adquisición de usuarios, es la retención de los ya existentes. “Ya no es suficiente con hacer marketing digital invirtiendo de manera tradicional en campañas publicitarias de redes sociales o buscadores dentro de una estrategia aislada”, señaló Flavio Levi, Head de Sales de Winclap, la startup que creó una tecnología en base a la Inteligencia Artificial para mejorar la adquisición, retención y reenganche de usuarios de una aplicación.
Según explicó Levi, la implementación de Inteligencia Artificial ayuda a volver rentable cualquier aplicación móvil en el entorno empresarial, impulsando y manteniendo su escalabilidad con Growth Marketing. La solución que ofrecen es un conjunto de tácticas que fusionan análisis de métricas y datos reales junto con expertos de creatividad para tomar decisiones más eficientes que impacten en el negocio.
“Con la tecnología que hemos desarrollado para marketing y publicidad basada en Inteligencia Artificial, ayudamos a las apps a predecir los resultados de sus campañas. Basándonos en sus presupuestos, KPI’s, target y audiencia, les ofrecemos una recomendación completa de cuándo, cuánto y por cuánto tiempo se deben asignar los presupuestos para obtener mejores resultados. Las apps ya están ahorrando mucho dinero en cada campaña de adquisición, como nunca lo han hecho antes”, detalló.
Mercado Móvil
Según datos del estudio State of App Marketing in Latin America 2021 de AppAnnie y AppsFlyer, casi 700 millones de dólares gastaron usuarios de México, Chile, Perú y Argentina en las tiendas de aplicaciones (como AppStore y PlayStore). En tanto en Chile las personas desembolsaron casi USD 80 millones en apps, lo que significa compras por USD 4,1 por cada uno de los chilenos.
Si bien se trata de números alentadores para la industria, también tiene un contraste por la cantidad de aplicaciones que fueron desinstaladas, que llegó al 50% en el primer trimestre de 2021.
Winclap es una startup que cuenta con inversionistas como Alaya Capital y Wayra, entre otros, y tiene operaciones en Argentina, Brasil, México, Estados Unidos y recientemente abrió operaciones en Chile, un mercado en el que han proliferado las plataformas digitales y tiene un alcance masivo de las conexiones móviles del orden 85% a través de un smartphone, de acuerdo a datos de enero de 2022 de la Subsecretaría de Telecomunicaciones ( SUBTEL).
“Esto sin duda demuestra que existe un potente mercado móvil para la creación de contenido como branded content con diferentes segmentaciones de usuarios y en las plataformas de redes sociales más masivas como TikTok o Instagram”, afirmó.
Estrategias para considerar
Según señala el líder de ventas de Winclap, existen ciertos paradigmas obsoletos, uno de ellos es no considerar el punto de saturación de una campaña pagada, al cual se llega cuando, después de cierto tiempo utilizando los principales canales publicitarios –como Google o Facebook–, la inversión en medios cuesta más en comparación con el número de usuarios que atrae hacia la app. “El error aquí es seguir destinando más y más recursos a los mismos canales”, aclaró Levi y agregó que éste es el momento cuando las apps deben comenzar a abrir sus opciones, diversificar sus canales y distribuir mejor el presupuesto en diferentes medios para captar usuarios. No todos los medios son iguales para todas las estrategias.
De acuerdo a lo señalado por el experto, muchas veces las empresas o los creadores de aplicaciones ven que este problema crece y toman decisiones intuitivas más que estratégicas que podrían hacerles perder dinero. “Es entonces cuando la tecnología juega a favor de ellos con soluciones como AI Budget Allocation (Budget Allocator) de Winclap, la herramienta que les permite asignar presupuestos, predecir el rendimiento de campañas y optimizarlas de acuerdo con la información que va recopilando”, comentó.
El otro paradigma tiene que ver con que quienes se dedican a la creación y desarrollo de apps, no adaptan rápidamente los anuncios a cada soporte publicitario, que según Winclap están insertos en un vertiginoso y cambiante ecosistema digital. Es muy común ver que los mismos tipos de creativos se reutilizan en varios canales; esto a veces ocurre porque hay varios ejecutivos involucrados en el proceso de creación de anuncios, así que entre la elaboración de las piezas y las aprobaciones se retrasa la publicación. Y en el mundo digital, donde las tendencias comienzan y terminan en cuestión de minutos, ser punta de lanza es crucial.
“Las creatividades publicitarias deben ser escalables y adaptables para cada ubicación específica porque el formato y el concepto de las artes son –o deberían ser– completamente diferentes para cada canal de medios”, indicó.
Por esta razón, Winclap recomienda revisar los procesos internos del negocio que retrasan las campañas, así como integrar socios, creadores y tecnología que aceleren esta labor, como el Winclap Creative Studio que desarrolló la startup. Se trata de una herramienta que permite escalar el rendimiento de la estrategia creativa con contenido específico para múltiples canales que aceleran 3X los resultados. Al crear piezas para publicidad móvil a gran velocidad y volumen, pero diseñadas inteligentemente con un squad de creadores exclusivo y pensado para cada medio, potencian significativamente a las campañas de conversión.