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21 de Septiembre de 2022

Fintech chilena busca unificar diferentes formas de pago para los negocios en Latinoamérica

Con esta solución los negocios pueden contar con su cuadratura en una única plataforma sin importar el sistema de pago que el cliente use. Pexels

Por Camila Luengo
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Luego de más de un año de desarrollo, la startup ITam creó una plataforma con un sistema serverless, apoyado en la nube del ecosistema Microsoft, que facilitaba el cruce entre la recaudación de una empresa y las transacciones registradas en cada método de pago, integrando los cobros y facilitando la cuadratura.

La masificación del ecommerce y el nacimiento de múltiples medios de pago generan una serie de beneficios, tanto de comodidad y flexibilidad para el usuario, como el aumento de las ventas y facilidades para realizar cobros por parte de los comercios. Sin embargo, para estos últimos, crea una nueva necesidad: cuadrar los ingresos que se reciben por múltiples canales.

La conciliación, generalmente, implica horas de trabajo y recursos humanos, los que no están exentos de márgenes de error que generan problemas a la hora de cuadrar las finanzas en empresas. Por lo que Ariel Gahona, emprendedor con años de experiencia en el rubro fintech, decidió crear esta solución.

“ITam nació bajo la premisa de que la conciliación es un dolor extendido en todas las industrias y mercados de Latinoamérica, pero que sin embargo no dispone de muchas soluciones a la mano. Es un problema que enfrenta desde una farmacia de barrio hasta una gran compañía del retail o aerolínea, que cobra mediante tarjetas de crédito, prepago, QR, débito y apps”, detalló.

Con Itam los negocios pueden incluir todos los métodos de pago disponibles en el mercado y, sin importar el sistema de pago que el cliente use, la cuadratura estará en una única plataforma. “Nosotros nos encargamos de todo, desde verificar transacciones hasta asegurarnos que el dinero sea depositado”, argumentó el cofundador y CEO de ITAM.

Apoyada en su propia sustentabilidad financiera, la startup creció rápidamente desde Chile a empresas de retail en México, Perú, Colombia e incluso Estados Unidos, mercados a los que se sumará Argentina en los próximos meses.

“En poco tiempo logramos validar la necesidad que tenía el mercado de una solución como esta, que implica reducción de costos, trazabilidad, una fácil integración y resultados operativos en tiempo real”, destaca el ejecutivo de ITAM.

De hecho, a la fecha, la plataforma gestiona un flujo cercano a las 500 millones de transacciones anuales, sumadas entre empresas de la banca, seguros, retail y de transporte.

Apipay

Además de Itam, Ariel Gahona es también co-fundador de Apipay, otra fintech que permite, a través de una sencilla y única API, que los comercios integren todos los métodos de pago disponibles en su país.

Su creación no es al azar, ya que, según Ariel Gahona, la complementación de ambas fintech le permite ofrecer en Latinoamérica un servicio similar al que entrega la gigante tecnológica Stripe, y que la llevó a valorizarse en casi 100 mil millones de dólares e instalar su dominio en el hemisferio norte. Es decir, que los comercios dispongan desde la tubería de pago hasta la solución de control financiero y conciliación.

“El problema que resolvemos es transversal, y entendiendo que podemos gestionar desde la transacción misma hasta su conciliación, confiamos en que podremos expandirnos rápidamente por toda la Latinoamérica y otros mercados competitivos en Europa y Norteamérica. Dar trazabilidad y contabilidad financiera en tiempo real otorga mucho valor al comercio electrónico”, concluyó.

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